Personal sanitario realiza en Ibiza un test de antígenos. | MARCELO SASTRE

La Conselleria de Salud reveló este martes que ocho de cada diez pacientes que están ingresando estos días en Urgencias de Can Misses afectados por el covid no se han vacunado. En concreto, de los ocho pacientes que ayer estaban siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco no se habían inoculado ninguna vacuna, dos tenían la pauta completa y uno con la primera dosis.

Estos datos se conocieron ayer, una jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 84 años con patologías previas que estaba ingresado en planta.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado, además, 197 nuevos contagios, 190 en Ibiza y siete en Formentera. La cifra de activos se sitúa en estos momentos por encima de los 2.500 casos, 2.460 en Ibiza y 87 en la isla de Formentera.

El Hospital Can Misses, en previsión de un aumento de los ingresos, ha activado un nuevo punto del Plan de Contingencia y ha limitado las intervenciones quirúrgicas a las oncológicas, las preferentes y las ambulatorias, aquellas que no requieren ingreso y que reciben el alta el mismo día de la intervención.

Noticias relacionadas

A día de ayer, según los datos del Área de Salud de las Pitiusas, hay 65 personas hospitalizadas en Can Misses, 57 en planta y las ocho mencionadas en la UCI. La capacidad máxima de la UCI para pacientes covid es de nueve plazas, con dos zonas separadas, una en el Control A para pacientes positivos y otra en el Control de Enfermería B. La UCI puede acoger así a un total de 15 pacientes críticos, nueve de elloscon el virus y seis con otras patologías.

La dirección del Área de Salud ha acordado con el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca que, a partir del noveno paciente covid en la UCI, se trasladará a la persona al hospital de referencia de las Islas Baleares, por lo que el lunes ya fue trasladado un paciente.

Sobre la situación en la que se encuentran las residencias, Salud ha informado de que en Sa Residència hay 30 usuarios positivos en total, de los que ocho están hospitalizados. También hay nueve trabajadores positivos. Además, en Can Blai hay tres usuarios positivos hospitalizados y en la residencia de Cas Serres, un usuario y un trabajador contagiados.

A día de hoy, un total de 732.155 personas de Balears, el 70,7 por ciento, ha recibido la primera dosis de la vacuna. Según los datos ofrecidos por la conselleria de Salud y Consumo, el 59,4% presenta la pauta completa de vacunación. Así, se han administrado en las Islas 1.275.921 dosis, con las que 615.528 ya están inmunizadas.

Por islas, en Mallorca se han aplicado 998.921 dosis, con las que 574.943 personas han recibido al menos una dosis y 480.422, la pauta completa; en Ibiza son 155.684 las dosis inoculadas, con 88.622 personas con una dosis y 76.388 con pauta completa. En Menorca se han administrado 110.714 dosis (62.180 personas tienen una dosis y 53.487, la pauta completa) y en Formentera se han administrado un total de 9.978 vacunas (6.020 personas tienen al menos una dosis y 4.940, la pauta completa).