La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Consell de Formentera y en ella participaron además de las conselleras Susana Labrador y Raquel Guasch varios técnicos que pertenecen a las consellerías de Cultura y Patrimonio.

El Consell de Formentera, a través de las conselleras de Cultura Susana Labrador y de Patrimonio Raquel Guasch ya trabajan en la creación de un plan cultural para toda la isla.

El primer paso se dió ayer con la reunión que tuvieron las responsables de ambas consellerías acompañadas por sus técnicos con miembros de la Universitat Internacional de Catalunya y de las Escoles d’Adults de Menorca.

La puesta en marcha de este Pla de Cultura de l’Illa de Formentera se aprobó en el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado de la Isla del 6 de octubre de 2020. Según informó ayer el Consell de Formentera en un comunicado de prensa, su objetivo es «llevar a cabo un diagnóstico participado del estado actual de la cultura en Formentera y definir en un marco de corresponsabilidad, unas líneas estratégicas y propuestas de futuro para su desarrollo en toda la isla».

En este sentido, la consellera Susana Labrador aseguró que con ello también se busca «saber cuál es la situación actual en este ámbito en la isla para posteriormente poder consensuar una serie de líneas estratégicas en un futuro próximo en función de lo que se considere que se tiene que mantener o que reforzar o priorizar».

No en vano, la intención de la máxima institución insular es que gracias al trabajo resultante «se consensuen los objetivos específicos que se derivan de cada línea estratégica, se apunten las recomendaciones de acciones y medidas específicas y se pueda establecer una relación de los agentes, asociaciones o entidades potencialmente vinculadas con cada propuesta».

Además, «orientará el futuro de las manifestaciones culturales de Formentera» y «creará un pacto por la cultura con el consenso de la ciudadanía, las instituciones, los diferentes grupos políticos que forman parte del pleno y las asociaciones culturales de la isla».
Por último, buscará «consolidar una estructura organizativa que pueda poner en marcha las pautas necesarias para garantizar la implantación de este plan y su futuro seguimiento durante los próximos años».

Participación ciudadana
En este sentido, el Consell de Formentera ha confiado directamente para la elaboración del nuevo Pla de Cultura de l’illa en un equipo que estará supervisado por las consellerías implicadas.

El equipo estará compuesto por personalidades muy diversas como el responsable de las Escoles d’Adults de Menorca, Jaume Gomila, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya, Judith Urbano, la directora del Màster en Gestió Cultural, Marta Crispí, la investigadora Maria Morer y el experto en la elaboración de este tipo de planes Sergi Sánchez.

Para poderse documentar los cinco elegidos han pasado una semana recorriendo la isla de Formentera. Un tiempo en el que han tenido tiempo para conocer de primera mano todos los espacios culturales de la isla así como los futuros equipamientos que ya están programados. Además, han mantenido reuniones constantes con entidades y personas que forman parte directamente del tejido y la realidad cultural de la isla de Formentera.