Sobre la presentación ayer por la mañana. | Arguiñe Escandón

La prestigiosa bióloga marina estadounidense y premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2018, Sylvia Earle, inaugurará la tercera edición del Foro Marino de Ibiza que tendrá lugar 7, 8 y 15 de octubre.
El anuncio se hizo ayer durante la presentación del evento a cargo de los promotores del foro, entre ellos el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban; el director de la Fundación Pacha Cres Huerta; la responsable de IbizaPreservation, Kate Benyon-Tinker; el vicepresidente del grupo Alonso Marí, Marcos Marí, y el fundador y CEO del OD Group, Marc Rahola.

Earle, divulgadora de National Geographic y pionera en el activismo por la defensa del mar y los océanos, ofrecerá una ponencia «inspiradora». En ella tratará las más de 100 expediciones por todo el mundo en que ha participado y sus más de 7.000 horas de buceo. Además, abordará su trabajo actual en el campo de la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras.
La inauguración de esta tercera edición, el 7 de octubre, también contará con el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. En su caso en su conferencia expondrá «la necesidad de realizar una transformación turística integral que lleve a las islas hacia un sistema circular que reposicione Baleares como destino comprometido con la sostenibilidad».

Perspectiva balear
En este sentido, desde la organización del Foro Marino se insistió en que esta edición «tendrá una perspectiva balear más ampliada para trabajar desde el ámbito global, que es el Mediterráneo y todo el medio marino, que representa el 71% de la superficie de la Tierra y contiene un 90% de la biosfera».
Así, tras las primeras conferencias de Earle y Riera, el programa incluirá un panel dedicado a los jóvenes bajo el nombre de Foro Futuro. Estará centrado en organizaciones que trabajan por la protección de los mares y océanos, tanto en el ámbito internacional como regional, y en los tesoros arqueológicos que esconde el mar.
Por último, y en este caso «para crear una estrategia de apoyo al crecimiento sostenible para los sectores económicos», habrá tres paneles enfocados en proyectos sostenibles, en la actividad pesquera y buenas prácticas y en los Fondos Europeos para la conservación del mar balear.