La actividad turística ha hecho crecer todos los indicadores laborales.

Las Pitiusas lideran la creación de empleo en Baleares y la comunidad vuelve a liderar la creación de empleo y el descenso del paro en el mes de julio en España, con 546.112 personas afiliadas, un 4,4 % más que en junio, y de 52.835 parados, un 26,1 % menos respecto a 2020, todo ello como consecuencia de la evolución positiva de los indicadores turísticos. El director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, afirmó ayer que estos indicadores «confirman la recuperación laboral en las Islas y que contamos con temporada turística, lo cual ha activado la economía de un modo importante en plena pandemia».
El descenso del paro en las Pitiusas respecto al mismo mes de 2019 alcanza el 40%, pasando de 9.044 a 5.424, según los datos conocidos ayer.

Estas cifras, no obstante, están lejos de las registradas en 2019 que con 3.6274 parados registrados tenían 1.797 desempleados menos que el mes pasado. Y ello sin tener en cuenta las personas que aún están en ERTE.

Pou dio a conocer que la tasa de paro en julio ya se ha situado en el 8,8 %, un descenso que está por debajo de los dos dígitos respecto a finales de 2019, mientras que la media de España está en el 14,8%. «Somos la única autonomía por debajo del 10 % en tasa de paro», afirmó.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la estadística facilitada por el Govern, las Islas han registrado 546.112 personas afiliadas, que suponen la incorporación en un mes de 23.023 personas a su puesto de trabajo. «Es un crecimiento bastante elevado, y una continuación de la reactivación del mercado laboral en las Islas, que encabezan la creación de la ocupación en España. De hecho, la afiliación se ha incrementado en un 4,4 % respecto a junio, mientras que la media nacional crece un 0,5%», puntualizó el director general.

El director general explicó que las Islas también han generado más ocupación turística que al resto de comunidades turísticas. Así, la variación de la ocupación de trabajadores acumulado entre enero y julio es de 86.232 personas más, un 202 % de incremento, frente al 21% de media nacional.

«Contabilizamos seis meses consecutivos de creación de empleo, porque en julio uno de cada puestos de trabajo creados a nivel estatal lo fue en Baleares, de ahí que la reactivación laboral y productiva es intensa», resaltó al valorar los indicadores.

Turismo extranjero
Baleares, asimismo, fue el principal destino de toda España para los turistas internacionales el pasado en junio, ya por tercer mes consecutivo, con un total de 656.082 visitantes, un 29,6 % del total. Ninguna otra comunidad autónoma recibió más turistas extranjeros y el archipiélago captó este mes cerca de 1 de cada 3 visitantes extranjeros que llegaron a España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur). Los principales mercados emisores fueron Alemania (319.931 viajeros) y Países Bajos, con 58.040. En el acumulado del año, Baleares ocupa ya la primera posición en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, con 656.082 turistas, y es la única comunidad que en el acumulado anual ya registra más turismo internacional que en 2020, concretamente un 89,6% más. Esta evolución del turismo internacional se suma la del turismo español, que está también en cifras positivas.