Intervención de Víctor Torres en el pleno del Consell. | Arguiñe Escandón

Se sentarán a la mesa, pero no están dispuestos a rebajar la protección del suelo rústico que se estableció en el Plan Territorial Insular (PTI) de 2019. El Partido Socialista se muestra abierto a la negociación que plantea el PP, pero «todo lo que sea desproteger un palmo de terreno tal y como» lo planteó el PSOE en la pasada legislatura, será «muy complicado» de aceptar, según explicó el portavoz adjunto del PSOE en el Consell, Víctor Torres.

El presidente del Consell, Vicent Marí, anunció en el pasado Pleno de la institución insular que presentarían al PSOE una propuesta para la negociación del PTI. Entre los temas a poner sobre la mesa estarían las segregaciones, la ampliación de usos permitidos en suelo rústico y la modificación de las Áreas de Protección de Riesgo (APR) de incendios. Estos dos últimos temas no entrarían, en principio, entre los aspectos negociables según las afirmaciones de Torres.

«Nos oponemos a la explotación turística y urbanística del campo. En eso no nos van a encontrar», aseguró el conseller de la oposición, al tiempo que pidió a Vicent Marí que se defina respecto a los puntos con los que no está de acuerdo del PTI en vigor.
«Vicent Marí nunca ha dicho qué le parece bien y qué le parece mal del PTI. Simplemente anunciaron que si llegaban a gobernar lo derogarían, algo que no han hecho en más de dos años», recordó
Torres indicó que su partido tiene «muy claro» el modelo de PTI que defiende, «que apuesta por la contención del crecimiento de la nueva urbanización y refuerza la protección del suelo rústico».

Sacó pecho respecto a que «gracias a la modificación de 2019» no se construyen casas en APR de incendios, ni se hacen «casas de 300 o 400 metros que terminan destinadas al mercado turístico o a hacer fiestas ilegales».

Por otra parte echó en cara al PP su «huida del diálogo y del debate» en la aprobación del PTI de 2019, «porque sabían que si entraban en él se iban a desenmascarar todas las mentiras que lanzaron en campaña. Ellos en todo momento se cerraron en banda a negociar y se negaron a hacer planteamientos en el proceso de participación pública para decir que el PTI se había hecho sin consenso».

Reglamento impuesto
Por otra parte, Torres acusó al gobierno del Consell, como ya hizo su partido en el pasado pleno del Consell, de haber aprobado el reglamento de simplificación administrativa y aprobación de las agroestancias sin consenso.

«Es cierto que se nos convocó para una reunión para presentarnos el reglamento de simplificación administrativa, pero fue la misma semana en que se aprobó de forma inicial en el Pleno. No se ha consultado ninguna cuestión ni hemos participado en la elaboración del mismo. Simplemente se nos convocó para presentarnos el documento que era un hecho consumado», explicó.

Es por ello que indicó que el PSOE ha presentado una enmienda al texto en la que solicita su retirada, al considerar que invade competencias autonómicas y locales, además de no estar las medidas debidamente justificadas.