Imagen de archivo de un policía local en las calles de Vila. | Daniel Espinosa - Archivo

Los sindicatos CCOO y SPPME con representación en el Ayuntamiento de Eivissa emitieron este jueves un comunicado para denunciar que el Consistorio está quitando días de descanso a la plantilla de Policía Local. En este sentido, los agentes de Policía Local «están sufriendo la supresión de su derecho al descanso por parte de la concejalía de Recursos Humanos mediante decreto y en los últimos 14 días se han nombrado 30 servicios forzosos. Queremos denunciar que este decreto es totalmente un abuso de poder y deja en evidencia la actitud dictatorial de este Gobierno, el cual en ningún momento de los últimos seis años ha tenido la más mínima intención de llevar a cabo sus promesas».

En este sentido, señalaron que el Consistorio «ha preferido gastar más de 150.000 euros de dinero público en asesoramiento y asesores, en lugar de sentarse y solucionar el problema como hacen todos los ayuntamientos». Tildan de «cínicos» a los responsables del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Eivissa ya que en el decreto en el que notifican a los agentes hacen constar la normativa vigente, que dice que «se convocará la mesa sectorial de la Policía Local, como comisión de seguimiento para nombrar servicios extraordinarios, que este método resultaría del todo ineficaz iniciar los trámites de convocación de la mesa u otra comisión para la captación de voluntarios para realizar servicios extraordinarios en breve periodo de tiempo, 24 horas a lo sumo», algo que, según señalaron, no se ha convocado «y ya han pasado 14 días». En este sentido, explicaron que «curiosamente» el «único puesto de trabajo que ha revisado Vila en los últimos seis años es el de jefe operativo, del que nadie sabe sus funciones. Únicamente se conoce que ha sido el cerebro de los decretos abusivos».

Los sindicatos afirmaron, además, estar preocupados al ver que un gobierno local como Vila «en democracia, no respeta las leyes (pacto de funcionarios) y únicamente hace abuso de decreto para cubrir sus servicios, sin ser éstos causar de fuerza mayor. P

ara ellos, parece que el telón de acero no ha caído». Señalaron, además, que si la Policía Local de Vila no tiene suficiente personal «es porque desde Recursos Humanos han realizado una planificación totalmente destructiva en los últimos seis años» y lamentaron que Vila no haya hecho autocrítica y se haya decantado «directamente por vulnerar los derechos de los trabajadores, sin diálogo ni mediación».

«Es una lástima que, por parte de Alcaldía y Recursos Humanos, la Policía Local no se merezca ni siquiera un trato de segunda dvisión. Pedimos al alcalde Rafael Ruiz que si realmente quiere solucionar el conflicto coja el mando de la situación y se reúna con los agentes sociales, hecho que siempre ha evitado y nunca se ha producido en los últimos seis años», concluyeron los sindicatos antes mencionados. Desde el Ayuntamiento de Ibiza explicaron ayer a este periódico que no iban a valorar estas declaraciones.