El portavoz del PSOE en el Consell, Vicent Torres, escucha el discurso de Vicent Marí, sentado detrás de Mariano Juan y Javier Torres. | Arguiñe Escandón

La apelación a «trabajar conjuntamente y ser capaces de avanzar hacia un verdadero pacto por el territorio» que hizo el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en su discurso institucional por la festividad del Vuit d’Agost, día de Sant Ciriac, fue contestada ayer por el PSOE, que se dio por aludido y emitió una nota de prensa en la que exigía pruebas de esa voluntad de diálogo mediante la retirada del reglamento de simplificación administrativa aprobado inicialmente y cuyo periodo de alegaciones ya ha finalizado.

El portavoz del PSOE en el Consell, Vicent Torres, indicó ayer que la norma «fue impuesta» por el actual equipo de gobierno del Consell «sin ningún diálogo ni con la oposición ni con los ayuntamientos de la isla». Señaló, por ello, la contradicción del discurso de Marí el Vuit d’Agost, al comprometerse a un «gran acuerdo» en materia territorial pero «al mismo tiempo imponer un reglamento que levanta controles, invade leyes y provoca más saturación turística en el campo».

Torres considera que el presidente del Consell «dice una cosa en sus discursos y acaba haciendo la contraria» con «incumplimientos continuados de todas las promesas de investidura».

«Un día dice que buscará consenso y al día siguiente aprueba un reglamento de desprotección sin ninguna clase de diálogo», insistió el socialista.

Según apuntó, tanto el Grupo PSOE en el Consell como el de los distintos ayuntamientos de la isla han presentado alegaciones al reglamento, exigiendo su retirada al considerar que el documento invade competencias autonómicas y altera leyes, provocando una mayor saturación turística en el campo, como es el alquiler turístico de casas payesas.

Respecto a este último punto, la Ley Agraria de las Illes Balears, aprobada por el Govern presidido por Francina Armengol la pasada legislatura, establece en su artículo 97 que «las explotaciones agrarias preferentes pueden llevar a cabo la actividad de agroestancia», que incluye el alojamiento y el almuerzo, «con un máximo de seis plazas por explotación, siempre que estén en una vivienda y que el agricultor resida en la explotación».

El texto indica que serán los consells los que tengan que determinar reglamentariamente los parámetros de esta modalidad turística.

En materia de territorio, el portavoz aseguró que el PSOE no aceptará ningún recorte en la protección de la Isla y echó en cara al PP que quiera cambiar el Plan Territorial Insular (PTI) cuando no presentó ninguna propuesta a la modificación del texto aprobada en la pasada legislatura por el gobierno insular de PSOE y Podemos.

Torres lamentó que Marí «hace dos años que promete una regulación de entrada de vehículos y en todo este tiempo no ha hecho nada». Para el portavoz socialista, Vicent Marí «hace muchos discursos y muchas promesas», pero después «es incapaz de cumplirlas».

Alegaciones del PSOE al reglamento

El documento de alegaciones presentado por los socialistas frente al reglamento de simplificación administrativa y desarrollo de las agroestancias consta de 12 reclamaciones. Considera en cuatro de ellas que existe falta de informes y justificación respecto al contenido. Por otra parte hace una serie de valoraciones, como que el reglamento debería ser «un instrumento extraordinario de rigurosa justificación» o que detrás del mismo «se esconde la voluntad del gobernante de levantar controles públicos sobre determinadas actividades privadas». En materia formal considera que se invaden competencias autonómicas y se alteran las leyes de Turismo, Agraria y de Urbanismo y que el documento entra en conflicto con el PTI. Por todo ello se reclama la retirada del reglamento.