Beltrán forma parte de un grupo como se demuestra en estas fotos. | Irene Arango

El pasado 31 de mayo se formó oficialmente en la isla la asociación Ibiza IN. Desde el primer día su objetivo ha sido el de potenciar la integración total en la sociedad de las personas con diversidad funcional y para ello en apenas unos meses ya han puesto en marcha distintas actividades junto a asociaciones y clubes de la isla bajo su lema de «juntos y revueltos».

Una de ellas lleva por nombre Estiu IN a Es Nàutic gracias a la colaboración del Área deportiva del Club Nàutic de Sant Antoni. Según aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la vicepresidenta de la asociación, Emma Torres, «se trata de un curso de verano totalmente inclusivo en el que los jóvenes, tanto como si tienen diversidad funcional como si no, salen al mar todas las mañanas de 09.30 a 14.00 horas para navegar con las embarcaciones bajo la atenta mirada y las explicaciones de los monitores especialistas del club».

La iniciativa ha sido todo un éxito y en lo que llevamos de verano ya han participado tres niños que forman parte de la asociación, Daniel de 13 años y Seth y Beltrán de 10 años. Incluso, este último, se lo pasa tan bien, que ha decidido hacer doblete, continuando todo el mes de agosto. «Salen y entran del puerto al mando de las embarcaciones y disfrutan muchísimo a bordo convirtiéndose en un ejemplo para todos aquellos que quieran venir después, ayudando a que otros más se animen a hacer lo mismo».

De hecho, según Torres, ya está confirmada la participación en este curso de verano de Luca, que a sus seis años debutará a finales de agosto, y de Aira o Abril que al tener cinco tendrán que esperar para poder probar el verano que viene».

En este sentido la vicepresidenta de la asociación Ibiza IN explicó a este periódico que desde que comenzaron con la actividad se ha comprobado que todos los participantes «viven una experiencia de vida que nunca olvidarán al salir todos ganando». «En el poco tiempo que llevamos desde que se puso en marcha este curso de verano hemos descubierto que Beltrán, Seth o Daniel mejoran su integración dentro de un grupo, con todas las ventajas que eso conlleva para mejorar su autoestima, su calidad de vida y su formación como personas, mientras que a sus compañeros también les hace mucho mejores descubrir a muy corta edad que no existen las barreras entre personas y que todos somos iguales aunque podamos tener ciertas diferencias».

«Muchos beneficios»
Emma Torres destacó que cursos y actividades como estas que se desarrollan en colaboración con Es Nàutic de Sant Antoni son posibles gracias a una mezcla de «buena voluntad en todas las partes involucradas» y que se está consiguiendo acabar «con muchos miedos que hay entre las asociaciones, los clubes e, incluso, las familias a lo desconocido y luchar contra esa idea de que no podrán divertirse, jugar o hacer deporte en grupos junto a otros compañeros».

Asimismo recalcó que su puesta en marcha está siendo relativamente sencilla para los beneficios que genera. «Nosotros no pedimos que sean unos monitores que imparten la actividad tengan una formación específica en niños con diversidad funcional sino que simplemente tengan interés y ganas de ayudar porque ya somos nosotros mismos desde la asociación los que damos el asesoramiento profesional al ser los verdaderos expertos en el tema».