Adrían Gas (izquierda) y Lucía Marín González (derecha) momentos antes de la presentación del evento. | Marcelo Sastre

Adrián Gas y Lucía Marín González son dos de los bailarines y coreógrafos ibicencos con mayor repercusión internacional. Tras empezar en la escuela Capricorn de Ibiza a los ocho y cinco años respectivamente, tuvieron que hacer las maletas para seguir formándose en Londres y en Estados Unidos donde han conseguido desarrollar una carrera sólida repleta de proyectos. Ahora, quieren trasladar todo su conocimiento a los bailarines ibicencos y de todo el mundo con el interesante proyecto Ibiza Danza Platform que tras tenerse que suspender en 2020 por el coronavirus celebrará su segunda edición del 25 al 29 de agosto en el polideportivo de Es Viver de Ibiza. Junto a ellos estarán algunos de los bailarines y coreógrafos más prestigiosos del mundo.

—Mañana a partir de las 11.00 horas comienza en Can Jeroni la segunda edición de Ibiza Danza Platform con una master class que imparten ambos. Parece el comienzo perfecto para todos aquellos amantes del baile en la isla.
—Adrián Gas. Gracias. Nosotros también estamos muy ilusionados con esta master class porque aunque trabajamos juntos cada uno con su título y su profesión hacía mucho tiempo que no hacíamos algo juntos relacionado directamente con el baile. Además no será una clase normal como las que se ofrecerán en el curso del 25 al 29 de agosto sino una actividad en la que lo más importante será dejarse llevar por el baile y disfrutar. Incluso, se elegirá a dos bailarines de entre los participantes para que acudan a una clase de Ibiza Danza Platform.

—El concejal de Cultura y Patrimonio de Ibiza Pep Tur ha asegurado durante la presentación que con este evento Ibiza se convertirá durante la semana en la capital mundial del baile. ¿Lo ven así o es algo pretencioso?
—AG. Es una afirmación que nos llena de orgullo porque aunque no lo parezca este evento se pensó en un principio para la gente de Ibiza. Nosotros empezamos en el mundo del baile con ocho y cinco años respectivamente y luego nos tuvimos que marchar fuera porque aquí en la isla no existía la oportunidad de seguir estudiando con los mejores del mundo, con el dinero y la inversión que eso supuso. Nosotros planteamos Ibiza Danza Platform como una oportunidad para que los ibicencos amantes del baile que quieran ser profesionales puedan seguir creciendo sin tener que salir de su isla.

—Pero al final tienen más de 100 inscritos de todo el mundo. ¿Han logrado que se convierta en un encuentro global?
—AG. Es cierto. Parece que a los ibicencos les está costando un poco apuntarse.

—¿Y eso por qué?
—AG. Tal vez porque tengan un poco de miedo de no estar al nivel al ver la nómina de los profesores que vienen. Pero es algo que tienen que superar porque es un curso que les va aportar muchísimos beneficios, tanto a nivel físico como mental, y además van a tener la oportunidad de compartir una semana de experiencias con gente de otros países y otros niveles. Es una gran oportunidad si se quiere dar un paso más y pensar en ser profesional de este mundo. Ojalá hubiera existido un evento como Ibiza Danza Platform hace 20 años.

—Los dos vienen de la escuela de baile Capricorn… pero lo cierto es que Ibiza parece que vive un gran momento en lo que se refiere a escuelas de baile. ¿Creen que es cierto o aún falta algo más?
—AG. Creo que es cierto que se vive un gran momento, pero no solo en Ibiza, también en España. Y eso se debe a que el baile se ha popularizado más. Antes parecía solo algo destinado a las chicas y ahora llega a todo el mundo. Sin embargo, nosotros ahora intentamos dar un paso más. Traer a los mejores del mundo pensando en un futuro profesional como bailarín.
—Lucía Marín González. Es cierto. Nosotros trabajamos desde hace tiempo en Londres y nos hemos dado cuenta que es muy díficil hacer cursos con estos profesores. Por eso, pensamos que es una gran oportunidad que estén en Ibiza y que además se pueda compaginar con una época del año donde la isla luce tan maravillosa.

—¿Londres es la gran capital del baile a nivel europeo?
—LMG. Sin duda y Los Ángeles, en Estados Unidos, a nivel mundial. Allí están los mejores coreógrafos del mundo y algunos de ellos viajarán la próxima semana en Ibiza, lo que habla de la magnitud de Ibiza Danza Platform. Tenerlos aquí es un lujo porque lo normal es tener que hacer un gran esfuerzo para ir una semana a entrenar a Estados Unidos y dar clases sin parar durante una semana.

—Ustedes dos son ibicencos y se han convertido en referentes del mundo del baile. ¿Qué les dirían a los jóvenes que quieren llegar a lo mismo?
—AG. Que afronten sus miedos sin dudar ni un segundo. Solo afrontarlos y superarlos es lo que te a hacer ser mejor, tanto a nivel profesional como personal. Es cierto que es fácil quedarnos en nuestra propia caja de comodidad pero si lo haces no creces. Nosotros nos fuimos a Londres y lo conseguimos. Con esfuerzo pero lo logramos.
—LMG. No tener miedo es fundamental. Hay muchos que dudan al ver el nombre de los profesores del curso pero yo les diría que piensen que siempre tendrán el nivel para afrontar las clases. Y que todo lo que hagan con ellos será un aprendizaje que se llevarán para un futuro y que seguramente nunca olvidarán.

—¿Qué tiene el baile que engancha a quien lo practica?
—AG. Sin duda la sensación de libertad que te da.
—LMG. Que aunque es igual de adictivo que el deporte es mucho más divertido. Cuando terminas con una clase, con un ensayo o con una actuación acabas con una energía tremenda que te engancha y haces que acabes adorándolo. Que se convierta en tu pasión.

—¿Es más complicado ser coreógrafo o bailarín?
—AG. Son dos cosas completamente distintas. Forman parte de un proceso profesional como en mi caso, que primero fui bailarín, después asistente de coreógrafo, luego coreógrafo y ahora director artístico. Sin embargo cada uno lo hace una manera porque este mundo te va llevando hacia donde tu quieres.
—AG. Todas las facetas de este trabajo son muy divertidas y creativas. Y eso es lo que lo hace tal vez tan especial, estés en la parte que estés.

18 clases de distintos estilos con ocho de los mejores coreógrafos de todo el mundo

Ibiza Danza Platform (IDP) celebrará su segunda edición en el Polideportivo de Es Viver de Ibiza del 25 al 29 de agosto. El evento se presentó ayer en The Ibiza Twiins con sus dos impulsores, los bailarines y coreógrafos ibicencos y afincados en Londres, Lucía Marín González y Adrián Gas, los concejales de Vila Pep Tur, y de Sant Josep, Cristina Ribas y Eduardo Sánchez Guzmán, y el director insular de Cultura, Educación y Patrimonio Miquel Costa.

Entre los que impartirán las clases destaca la presencia de los norteamericanos Candace Brown y Nika Kljun, la francesa Yanis Marshal, la inglesa Dylan Mayoral, la irlandesa Zacc Milne, la suiza Christin Olesen, la neerlandesa Shay Lakutolan y el español Carlos Díaz.

Todos ellos ofrecerán una gran variedad de estilos a los estudiantes que asistan, procedentes de toda España y de distintos países de Europa, junto a alumnos de las escuelas de danza de Ibiza mayores de 14 años. En total ya hay inscritos más de 100 personas aunque no se descarta que aumente el número ya que el plazo sigue abierto en www.es.ibizadanzaplatform.com o en el mail info@ibizadanzaplatform.com.

En total serán 18 clases con ocho coreógrafos internacionales, repartidas en cinco días, en horario de mañana y de tarde, en las que se impartirán hip hop, fusión de contemporáneo, jazz-funk, tacones y comercial. Incluso, los más jóvenes podrán disfrutar de dos clases magistrales con Christin Olsen y Carlos Díaz el jueves 26 y el viernes 27 de agosto de 18.00 a 19.30 horas en Cas Serres. Además, este sábado a las 11.00 horas habrá una clase gratuita en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep impartida por Lucía Marín González y Adrián Gas. Por último, la organización ha puesto en marcha diferentes combos para añadir alojamiento, tanto compartido como individual, almuerzos, excursiones por la isla o paddle surf, buceo o visitas a playas emblemáticas de Ibiza.