Trazado de canalización del agua depurada. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la realización de una canalización que permita usar en es Puig d’en Valls agua regenerada de la futura depuradora de sa Coma, única propuesta municipal hasta la fecha para poder aprovechar parte del caudal de agua depurada de la futura nueva planta. La intención del Consistorio es la de utilizar dicho caudal en el riego de zonas verdes y para el baldeo y limpieza de calles de forma que se pueda evitar el consumo innecesario de agua de pozo o desalada. Además, se podrá ofrecer a los agricultores de la zona el uso de agua regenerada, incrementando aún más el ahorro de agua. Posteriormente, la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària es estudiar la posibilidad de ampliar esta canalización hasta Jesús y mejorar así el aprovechamiento de este recurso.

La obra tiene un presupuesto inicial de casi 212.000 euros, una cifra que se reduce en unos 750.000 euros respecto a la propuesta inicial del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu gracias a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha aceptado la petición municipal de situar la canalización en la zanja e infraestructura soterrada que ya está prevista realizar para conducir el agua desde la futura EDAR de sa Coma hasta la antigua depuradora de Eivissa, entre Jesús y Vila.

La instalación ha sido acordada con el Ministerio, tiene el visto bueno de Recursos Hídricos del Govern y supone que el Ayuntamiento podrá aprovechar la zanja de unos 4 kilómetros que se realiza para conducir el agua depurada desde sa Coma hasta, aproximadamente, el paso elevado de Muebles La Fábrica. El Consistorio, que ya aprobó en junio reservar 233.000 euros de remanentes para cubrir esta actuación, asumirá el coste de los materiales y de su instalación, pero se ahorrará la obra civil. Si se hubiera tenido que asumir también este gasto, el coste total del proyecto habría ascendido hasta los 965.000 euros.

El agua regenerada puede ser usada para riego y baldeo de calles. Además, se podrá ofrecer a los agricultores para su uso en el riego. Según el proyecto del Ayuntamiento, el volumen máximo estimado de uso para el proyecto (considerando el uso urbano en es Puig d’en Valls y Jesús, así como el potencial para el riego agrícola en todo el ámbito), se podrían aprovechar al año más de 1,32 millones de litros de agua tratada. Para su uso habrá que abordar pequeñas intervenciones (ejecución de depósitos y derivaciones) que permitirán el uso de este tipo de agua en la zona de es Puig d’en Valls y en la zona de Jesús.