Imagen de archivo de un negocio de trata de personas desmantelado por Policía Nacional en Ibiza.

El Govern balear firmó ayer un convenio de colaboración con los cuatro consells de cada una de las islas para destinar un total de 275.000 euros para llevar a cabo labores de refuerzo en el área de la atención psicológica de menores que hayan sido víctimas de la violencia machista y para atención a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata.

Los fondos se aportarán desde la Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad. Así, en Ibiza se recibirá una cantidad de 90.000 euros y Formentera unos 9.000. Mientras, Mallorca tendrá 130.000 euros a su disposición mientras que Menorca contará con 46.000 euros.

En este sentido, desde las administraciones involucradas se comprometen «a garantizar los servicios necesarios para llevar cabo la asistencia social e integral que se destinará posteriormente a las víctimas que hayan sufrido explotación sexual o el tráfico de mujeres».

Asimismo se garantizará «el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y sus hijos».

Por último, tanto el Govern como las consells «tendrán que prestar especial atención al seguimiento de hijos víctimas de la violencia machista» y «garantizarán la atención social a las mujeres y sus hijos que también se enfrenten a cualquier tipo de discriminación».

«Un paso más»
Tras la firma de este convenio de colaboración la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, defendió ayer estas medidas en nota de prensa como «un paso más en la respuesta que se está dando a una de las peores expresiones del machismo, como es el uso de la prostitución y el tráfico de mujeres con claros fines de explotación sexual».

Además, Garrido agradeció públicamente la colaboración que han prestado desde los cuatro consells insulares para que «las mujeres de las islas puedan desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades».

Por último, concluyó y advirtió que «los machistas nos tienen y nos tendrán enfrente» asegurando que «cuanto más repunte el machismo y cuanto más se niegue por parte de algunos, aquí estamos las principales instituciones de Baleares, con recursos y medidas concretas encima de la mesa para combatirlo».