La IV Conferencia de Presidentes de Baleares acordó que Govern y consells insulares trabajen conjuntamente en un diagnóstico por islas para afrontar el reto demográfico, reclamando para ello una estrategia estatal.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó en rueda de prensa que la «realidad» de la Comunidad Autónoma que se sitúa en el extremo opuesto al problema de despoblación que existe en algunas zonas de España.

En este sentido, Armengol recordó que la población de Baleares ha aumentado un 39% en los últimos 20 años, un incremento que en Ibiza y Formentera se sitúa en torno al 70%, mientras que el PIB per cápita ha bajado en 20 puntos.

«Tenemos una realidad diferente que afecta a los servicios básicos y esenciales», matizó la presidenta del ejecutivo balear que, al crecimiento poblacional, le suma la población flotante y «transitoria en los meses de verano».

Armengol indicó que Baleares tiene «disfunciones evidentes» a consecuencia de esta realidad que afecta a servicios como pueden ser la sanidad, la educación o la vivienda y, por tanto, se necesita de una «estrategia estatal» que comprenda la realidad de la Comunidad.

El trabajo de diagnóstico ya se ha iniciado por parte de la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, que encabeza la consellera Rosario Sánchez, y ahora iniciarán su participación los consells insulares, cuyos presidentes ya solicitaron ayer que se tenga en cuenta la realidad particular de cada territorio insular.

Un trabajo que la presidenta señaló que se inicia ahora con el objetivo de poder actuar a medio y largo plazo.

Impacto ambiental

Si bien en esta reunión no se trataron medidas o propuestas concretas para afrontar el reto demográfico en Balears, la presidenta del Govern indicó que este documento servirá para tomar decisiones como podría ser una hipotética limitación de la entrada de vehículos en Ibiza, como ha propuesto el propio Consell d’Eivissa.

La presidenta indicó que el tema concreto de la limitación de entrada de vehículos no se planteó en la reunión, «seguramente porque no era el lugar», pero aseguró que se estudiará adecuadamente si se plantea.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, indicó que trabaja en trasladar este debate político a otros ámbitos sociales para alcanzar esta propuesta. «Es una cuestión que está sobre la mesa y trabajamos en la dirección de poner límite a la llegada indiscriminada de vehículos», aseguró Marí.