Instalaciones dentro de la cantera de ses Planes. | E.I.A.

El trámite para la instalación de una planta de hormigón y otra de asfalto en la cantera de ses Planes vuelve al inicio. La dirección general de Política Industrial del Govern abrió este jueves el plazo de exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para estos dos establecimientos de beneficio minero, dentro de la actualización del plan de restauración de la zona erosionada.

La autorización de estas instalaciones, concedida por el Govern el 9 de octubre de 2015, fue revocada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que la declaró «nula de pleno derecho» al no haberse cumplido con el trámite de información pública.

El anuncio del nuevo trámite de información pública fue publicado este jueves en Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). El expediente se puede consultar en el portal de transparencia del Govern, en la sección ‘información jurídica’, apartado ‘expedientes en exposición pública’. El plazo de presentación de alegaciones es de 30 días a contar desde este viernes 3 de septiembre y se deben presentar ante la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El proyecto plantea que, en adelante, la explotación de la cantera en conjunto se orientará a la fabricación de hormigón y asfalto a partir de los áridos de la propia cantera y como planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición de las obras propias. Los residuos inertes que se traten en la planta se aprovecharán para la restauración parcial de la cantera.

La actividad principal de la cantera es la extracción, tratamiento y venta de material árido, principalmente piedra caliza. Según explica la EIA, del año 2012, se pretende la actualización de la planta de hormigón existente, así como la instalación de una planta de producción de asfalto en caliente, que complete su actividad y ahorre desde un punto de vista económico y ambiental la necesidad de traslado de áridos, de modo que la empresa que explota la cantera, Hermanos Parrot S.A, los pueda usar para consumo propio.

Proceso judicial

La legalidad de la puesta en marcha de las plantas de hormigón y asfalto fue cuestionada por vecinos del entorno de la cantera y dio lugar a la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes.

El asunto se llevó ante el TSJB, que en el mes de marzo de 2018 desestimó el recurso planteado por la asociación frente a la autorización del Govern de las instalaciones. Sin embargo, el 6 de noviembre de ese mismo año la misma sala del TSJB anuló la autorización en otro procedimiento abierto por la empresa Neutra Management SL.

El tribunal señaló que la información pública que se dio del proyecto se hizo a través del BOIB del 4 de junio de 2013. Sin embargo, hasta 2014 no se entregó toda la documentación que requería el proyecto, por lo que no se pudieron plantear alegaciones considerando todos los informes. «Es evidente que no se produjo la información pública suficiente del proyecto, […] Por lo tanto, (se trata de un caso de) nulidad de pleno derecho. Era precisa la apertura de un nuevo trámite de información pública, a los pertinentes efectos, después de la presentación de una nueva y sustancial documentación por parte de la promotora», estimó la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB.

El Govern y la empresa Hermanos Parrot S.A. acudieron al Tribunal Supremo, que rechazó el recurso frente a la sentencia. Ahora se retoma el procedimiento administrativo desde el punto que se incumplió. Desde el Govern indicaron que la publicación supone dar «cumplimiento, de forma escrupuloso a la sentencia dictada por el TJIB, en la cual se determina retrotraer el procedimiento administrativo».

Desde la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes ya exigieron a las administraciones competentes, tras la ratificación de la sentencia del TSJB por el Tribunal Supremo, que sean no solo rigurosas con el cumplimiento de la legalidad sino que tengan presente la reivindicación de los ciudadanos.