Los datos positivos y de recuperación del empleo del mes pasado auguran que septiembre podría ser también muy bueno. | Arguiñe Escandón

La hostelería y el comercio son los sectores que, según la Dirección General de Modelo Económico y Ocupación del Govern, han tirado de la economía de Ibiza y de Formentera durante el pasado mes de agosto. Y, a la vista de las cifras, lo han hecho con notables resultados: el paro en la isla ha bajado un 48% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que 4.306 personas más han encontrado trabajo, aunque siguen desocupadas 4.578.

En términos intermensuales, el descenso de parados con respecto a julio es del 12,6%, que se traduce en 661 trabajadores menos en las listas del paro. En lo que a Formentera se refiere, 180 personas buscan trabajo ahora en la menor de las Pitiusas. Con respecto a agosto de 2020, se ha producido un descenso del 37% (110 personas han encontrado trabajo), mientras que, si se compara con el pasado mes de julio, la bajada ha sido del 2,7% (5 personas).

En cuanto a la contratación, en Ibiza se formalizaron 5.869 nuevos contratos el mes pasado, lo que representa un aumento del 39% respecto al año pasado, mientras que Formentera experimentó un crecimiento del 19,3% respecto a agosto de 2020 con 477 nuevas relaciones laborales.

La lectura es bien distinta si se compara con el año 2019, cuando aún no había empezado el coronavirus. En este sentido, en agosto de 2019 se contabilizaron 3.774 personas registradas sin empleo en las Pitiusas (3.639 en Ibiza y 135 en Formentera), lo que significa que el mes pasado aumentó el paro un 26% en comparación con agosto de 2019.

En concreto, en Ibiza aumentó un 25,8% respecto a agosto de 2019, mientras que en Formentera el crecimiento fue mayor: un 33,3% respecto a agosto de 2019. Lo mismo ocurre con la contratación. Si bien el mes pasado se firmaron más contratos que en agosto de 2020, no ocurre lo mismo si se pone el foco en el último año ‘prepandemia’. Así, en agosto de 2019 se firmaron 7.728 nuevas relaciones laborales en las Pitiusas (7.359 en Ibiza y 369 en Formentera), mientras que en el mismo mes de hace dos años se firmaron 6.346. Esto quiere decir que en agosto de este año se han firmado un 17,8% menos de nuevos contratos que hace dos años.

Baleares

En general, las cifras de empleo registradas en agosto en Baleares son mejores de lo inicialmente esperado. En total, hay 48.599 parados, un 34% menos que en agosto del año anterior. Esto significa que, con respecto a aquel mes, se han reincorporado al mercado de trabajo 18.755 personas. Si se compara agosto con el mes de julio, el descenso de la cifra de parados ha sido del 8%. En la comparativa con el resto de comunidades, Baleares fue donde más bajó el paro el pasado mes de agosto, tanto en términos mensuales como anuales.

Noticias relacionadas

Positivas son también, según expuso este jueves el conseller Iago Negueruela, las cifras relativas a las afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, Negueruela explicó que durante el mes de agosto las afiliaciones se incrementaron en un 0,5%. Algo que podría parecer poco pero que no lo es teniendo en cuenta que lo habitual es que en el mes de agosto desciendan. Esto es lo que ha sucedido precisamente a nivel nacional, experimentando una caída del 0,6%.

En cuanto a los trabajadores en ERTE, son aún más de 32.000 los que se encuentran en esta situación en el archipiélago. Desde el Govern no han desglosado la situación por islas pero, en el caso de Ibiza, es fácil deducir que la cifra no es precisamente baja dado que se calcula que cerca de un 30% de la planta hotelera no ha podido abrir sus puertas este verano.

Negueruela destacó que el Govern está constatando «una progresión relevante» de la ocupación y de las afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos meses en las Islas. Algo que ha achacado a la «estrategia para la recuperación» adoptada por el Gobierno central y el Govern balear, basada fundamentalmente en la protección de los trabajadores a través de los ERTE y las ayudas a las empresas.

En este sentido, el conseller recordó cómo el PP afrontó la crisis de 2008 con una estrategia de restricciones que no tuvo resultados hasta 2017. «Con las medidas de protección», subrayó, «en tan solo un año hemos llegado a los resultados de 2017». El conseller de Trabajo y Turismo de Baleares también afirmó que la salida a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 en las Islas será «en forma de V» a pesar de que aún permanecen vigentes algunas restricciones y de «una nefasta oposición que dijo que sería en L».

En la rueda de prensa ofrecida por Negueruela para dar a conocer las cifras del paro intervino también el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, quien destacó que Baleares lidera en estos momentos la creación de empleo en España. Un liderazgo que, según explicó, «tiene que ver con la apuesta por la estrategia turística». Y es que nada menos que uno de cada tres puestos de trabajo creados en el sector turístico español se encuentra en Baleares.

Salario mínimo

Por otra parte, Negueruela defendió que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba en todo el Estado, puesto que «no es un elemento que distorsione el mercado laboral». Consideró que se trata de «un elemento básico para la distribución de rentas» y que «en un marco de crecimiento importante como el que hay, la recuperación debe ser justa para todos».

«El SMI debe situarse lo antes posible por encima de los 1.000 euros», concluyó el conseller, quien reivindicó los convenios sectoriales por encima de los de empresa.