Vicent Marí, Carmen Ferrer y Mariano Juan, este martes, observan el acabado de un paso subterráneo. | Irene Arango

Una media de 46.310 vehículos diarios circularon por las variantes de Jesús y Ca na Negreta durante el mes de agosto, según se desprende de un estudio elaborado por el Servicio de Red Viaria del Consell d’Eivissa.

Este documento pone en evidencia que un total de 38.240 vehículos diarios (6.649 camiones y 31.591 turismos) dejaron de pasar por el interior del núcleo urbano de Ca na Negreta y otros 8.070 (655 camiones y 7.416 turismos) dejaron de hacerlo por el núcleo urbano de Jesús.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, aseguró este martes que estas infraestructuras permitirán «transformar el centro de los pueblos, siguiendo aquello que siempre han deseado los vecinos», además de destacar la importancia del desvío del tráfico que pasaba por el centro de estos entornos urbanos. «Los vecinos querían pacificar este entorno», destacó Marí, «y estas variantes lo han permitido».

En este sentido, el presidente del Consell ibicenco animó a la población a «utilizar estas variantes, especialmente la de Jesús, ya que son vías más rápidas, más seguras y más fluidas» y cuyo uso repercutirá en una mejor calidad de vida para los vecinos.

Transformación

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, agradeció el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno insular durante la presente legislatura para sacar adelante las obras de la carretera y anunció que ya están trabajando en la redacción conjunta del proyecto de urbanización de Ca na Negreta, en el que participa el Consistorio, el Consell y los vecinos de la zona. «Esta pacificación del tráfico nos permitirá transformar los centros urbanos siguiendo aquello que hace tiempo que piden los vecinos, dando al barrio la humanidad que solicitan», recalcó la alcaldesa.

Por su parte el conseller de Red Viaria, Mariano Juan, destacó del estudio «el cambio que ha habido dentro de los núcleos urbanos en relación al tráfico pesado, que se ha reducido casi a cero en Ca na Negreta y en un 85% en el núcleo de Jesús».
Asimismo, subrayó «la seguridad que tienen ahora los usuarios de la escuela de Jesús, con un paso elevado y un aparcamiento en condiciones».

Finalmente, el conseller hizo hincapié en el último gran cambio que supone el paso soterrado entre Puig d’en Valls y Jesús «y que permite unir las dos localidades que, en cuestión de semanas, se unirán con Vila a través de la pasarela de s’Olivera».