Julia Fragua ante algunas de las obras que expone en Sa Nostra. | Marcelo Sastre

La artista abulense afincada desde hace décadas en Ibiza, Julia Fragua, expone desde este viernes 10 de septiembre y hasta el 1 de octubre su muestra Soques. La cultura de l’arbre en Sa Nostra Sala, la sala que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de la ciudad de Ibiza.

Según explicó este jueves Fragua a Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de una de las exposiciones «más importantes» que ha hecho en su dilatada trayectoria ya que con ella además se reconoce el Premi de Pintura Vuit d’Agost 2020 que todos los años concede la máxima institución insular.

[La exposición 'Soques. La cultura de l’arbre' de Julia Fragua en Sa Nostra Sala, en imágenes.]

De ahí los muchos reconocimientos que dio emocionada. «Es un privilegio poder exponer en un lugar con tanta historia y por eso solo puedo tener palabras de agradecimiento para el Consell d’Eivissa, sus técnicos de cultura, la comisaria de la muestra Núria del Río, quien me ha ayudado muchísimo, y a mi pareja, el también artista Pep Monerris, porque sin él nada de esto hubiera sido posible».

Una vez más la pintora abulense ha decidido usar la naturaleza y su relación con el ser humano como punto de partida para crear sus obras. Todas ellas por cierto elaboradas casi a modo de maratón desde mayo hasta prácticamente estos días. Sin embargo, si en otras ocasiones apostó por sábanas tendidas o sillas, ahora los grandes protagonistas son los árboles y más concretamente, su tronco y les soques o tocones. «Es la parte más cercana al ser humano, esa que siempre podemos tocar y acariciar, y por eso se ha creado toda una cultura y una filosofía en torno a ellos que yo creo que ahora tiene más sentido que nunca con todo lo que hemos vivido y aún nos queda por delante».

Además, para Fragua estos elementos tienen un simbolismo especial. «Desde hace muchas generaciones se ha entendido al tronco como la unión entre la tierra y el cielo y también como un reflejo de lo perenne, de lo que siempre permanece, ya que suelen aguantar mucho más que las ramas que se pueden romper o las hojas que se caen y eso creo que toma mucho sentido en un momento en el que un virus nos ha demostrado que somos vulnerables y que al final somos insignificantes ante la naturaleza».

Distintas obras

Noticias relacionadas

En Soques. La cultura de l’arbre Julia Fragua ha decidido dar un paso más en su trayectoria artística y no solo expondrá pinturas. En total hay más de 30 creaciones distribuidas por Sa Nostra Sala formando un particular viaje a la forma de entender el mundo arbóreo de la artista abulense.

En sus pinturas vuelve a apostar por su estilo tan característico, que navega entre la figuración y el abstracto, y por el collage habitual en su trayectoria artística. En este caso se ha centrado especialmente en las texturas tan especiales de los troncos y les soques y por ello los collages han sido elaborados empleando técnica mixta como el óleo o el acrílico junto a distintos tejidos y papeles, sobre todo, de periódico. «Si quería crear cuadros que hablaran de los árboles tuve claro desde el principio que tenía que aparecer el papel por algún lado y más teniendo en cuenta que yo no tiro nada sino que intento reciclar lo más posible».

Además, ha decidido incluir pequeñas esculturas realizadas en pasta de papel y objetos intervenidos, bocetos y una serie de ilustraciones que sorprenderán al visitante por su originalidad y calidad. Son 16, han sido elaboradas sobre papel de acuarela, y están todas en una misma pared para entender su proceso de creación.

Según Fragua se trata de una idea que ella misma ha bautizado como el ABC del árbol y que forma parte de un proyecto más amplio en el que han participado distintos artistas a través de Instagram. «Ha sido algo muy divertido porque se trata de crear ilustraciones según la letra del abecedario que cada semana tocaba y que yo he adaptado al mundo de la naturaleza y de los árboles sobre el que preparaba la muestra».

Una idea que, según Fragua, también puede ser interesante para atraer a un público más joven. «Yo estoy abierta a recibir visitas de escolares aprovechando además que empleo un lenguaje sencillo y reconocible que creo que puede ser una buena manera de comunicar mi emoción por mantener y conservar los árboles, las plantas y todo lo que rodea al mundo natural».

Soques. La cultura de l’arbre Julia Fragua. Sa Nostra Sala (Ibiza). Inauguración viernes 10 de septiembre a las 20.00 horas. Hasta 1 de octubre de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas