Una zona del paseo del puerto de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Ports de les Illes Balears (Ports IB) anunció este viernes que durante este año se acabará de redactar y tramitar el proyecto de renovación de la pavimentación entre el dique y la Cofradía de Pescadores del puerto de Sant Antoni de Portmany y las actuaciones de mantenimiento de la pasarela peatonal de madera para el acceso a la Estación Marítima.

Se trata de dos de las obras recogidas en el acuerdo de mejora de la movilidad del puerto que se alcanzó en la reunión del mes de mayo del Consejo de Administración de Ports IB en la que también se decretó la reapertura del puerto de Sant Antoni al tráfico de ferris comerciales el pasado mes de mayo. Está previsto que los trabajos para su ejecución empiecen en 2022.

El ente también anunció las actuaciones de mantenimiento de los pantalanes del Club Náutico de Sant Antoni, que estaban ya previstas en el proyecto de mejora del puerto.

La inversión prevista es de 2.722.500 euros.

El anuncio de estos trabajos lo hizo en la jornada de este viernes el conseller balear de Movilidad, Josep Marí en una comparecencia en las inversiones previstas por el ente entre lo que queda de 2021 y el año 2022.

El conseller informó también de las 11 actuaciones que se han llevado a cabo en distintos puertos de Baleares durante el primer semestre de 2021, para lo que se han invertido 2,3 millones de euros hasta julio de 2021.

Estas han sido en el Puerto de Andratx, Portopetro, Puerto de la Colonia de Sant Jordi, Puerto interior de Ciutadella, Es Bacarès, Puerto de Sóller o el Puerto de Sant Antoni de Portmany, así como la instalación portuaria en Es Coto o en s’Oberta.

Con todo, Marí tdestacó el objetivo financiero que se han marcado para esta legislatura, en la que tienen previsto liquidar totalmente la deuda de Ports IB, que en 2015 era de 50 millones de euros.

«Al acabar 2020 se redujo a 12,8 millones y la previsión, a finales de 2021, cuando se amortizarán 4,6 millones, es de 8,2», insistió.

50 millones hasta 2023

El conseller resaltó que el número total de obras previstas para esta legislatura es de 55, de las cuales 44 se corresponden a Mallorca, seis a Menorca y cinco a Ibiza.

En total, la inversión para puertos de Baleares durante la legislatura 2020-2023 es de 49,2 millones de euros.