De izquierda a derecha, Tonyi Ferrer, Carolina Escandell y Rocío López. | Consell de Ibiza

La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, la directora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, y Rocío López, de Médicos del Mundo, han presentado el programa de actos organizar para celebrar las V Jornadas sobre Prostitución que este año tiene como lema 'Un camino para buscar la abolición'. Estas jornadas se celebran para conmemorar el 23 de septiembre el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.

A lo largo del jueves 23 y del viernes 24 de septiembre, el Centro Cultural de Jesús acogerá una serie de charlas y espacios de debate donde los expertos participantes, técnicos de la ONG Médicos del Mundo en Baleares y Cataluña, abordarán cuestiones como las metodologías y alternativas abolicionistas en la intervención con mujeres en la prostitución o los proyectos de atención integral a la prostitución. Además, el jueves a las 18 horas en sa Punta des Molí en Sant Antoni, habrá un desfile de moda de la marca solidaria 'Mujer Kolor', firma de vestir femenina y proyecto social que ofrece una oportunidad laboral a las mujeres en riesgo de exclusión social. Además el lunes 27 de septiembre a las 12 horas se inaugura la exposición de Abel Azcona 'Los padres'.

Para inscribirse hay que enviar un mail a metgesdelmoneivissa@gmail.com o al teléfono 971 301 189. Muchas de las actividades se retransmitirán por streaming. Hay consultar el programa diario.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que estas jornadas son "especialmente sensibles porque estamos hablando del tráfico de personas, donde también encontramos niños y niñas, un colectivo indefenso y vulnerable, y los tenemos que proteger y tener herramientas para trabajar y llegar a una situación '0' de tráfico de personas ", apostando por la visibilización de esta problemática social," tarea que podemos llevar a cabo gracias a jornadas como ésta".

Por su parte, Rocío López ha remarcado que la prostitución "es una estructura de explotación y violencia estructural, principalmente, hacia las mujeres" ya que la mayoría de víctimas son mujeres y la mayoría de consumidores son hombres. "Legitimar la prostitución y el proxenetismo supone un fortalecimiento del tráfico de personas, por eso proponemos acciones por el cambio, generando un espacio para la reflexión conjunta y desmontar así mitos, con el fin de avanzar hacia un mundo donde la abolición de la prostitución sea una realidad".

Por último, Tonyi Ferrer ha denunciado que la prostitución "es una forma más de violencia de género. La mayoría de personas que se dedican a la prostitución son mujeres y el 90% de consumidores son hombres, y tenemos que trabajar entre los jóvenes con campañas de sensibilización e información, ya que cada vez se introduzcan en el mundo de la prostitución antes".

A lo largo del 2021, Médicos del Mundo Ibiza hay atendido 138 mujeres en ejercicio de la prostitución.