Las obras paralizadas se encuentran en la calle Avestruz de Jesús. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Santa Eulària decretó ayer la paralización de una obra en la calle Avestruz, en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús, para analizar si algún elemento patrimonial se ha visto afectado por la ejecución de estos trabajos, como sospecha la plataforma Prou.

Según informó el Consistorio en un comunicado, tanto una antigua noria como una balsa de riego se encuentran fuera del área de actuación de las obras, con lo que la intervención que se ejecuta en un solar urbano no contempla eliminar ninguna construcción preexistente.

Además, cuenta con todos los permisos necesarios. El decreto de paralización de obras ha sido firmado y se notificó ayer mismo a los afectados, que disponen de 24 horas para formalizar la paralización.

Noticias relacionadas

Según el Consistorio, el único elemento hidráulico que permanecía en pie antes del inicio de los trabajos se encuentra intacto en uno de los extremos de la parcela. La noria está situada junto a una vivienda, en un espacio de densa vegetación, junto a la balsa que completa el conjunto.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han hecho un llamamiento a todas las entidades y particulares preocupados por la conservación del patrimonio histórico de la localidad para que se pongan en contacto con el Consistorio con la máxima brevedad posible. De no hacerlo, según reza en el comunicado, «existe un riesgo real para estos elementos y se pierde un tiempo muy valioso para su conservación».

La plataforma Prou! denunció que las citadas obras podrían afectar a un bien de interés cultural como es el templo y su entorno. Esta entidad recuerda que cualquier elemento del patrimonio etnológico anterior a 1956 tiene una protección genérica en el catálogo municipal, por lo que sospechan que se podrían haber destruido construcciones tradicionales del campo.