La tercera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera se celebrará los próximos 7, 8 y 15 octubre para abordar cuestiones como la ciencia ciudadana, la economía azul y los fondos europeos ‘Next Generation’, según informó ayer la organización a través de un comunicado que recoge Efe.

Un total de 28 expertos nacionales e internacionales participarán en las ponencias, presentaciones y paneles para analizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental, en unas jornadas que este año volverán a ser presenciales aunque también podrán seguirse por internet en directo.

Las ponencias se celebrarán el jueves 7 y el viernes 8 de octubre. Como conferencias «inspiradoras» el foro contará con la «dama de las profundidades» Sylvia Earle, con Lea D’Auriol, fundadora de Oceanic Global Foundation y con Alba Carbonell, una joven menorquina cofundadora de la ONG, 0 Plastic. «Vamos a dar voz a la ciencia ciudadana para explicar cómo sociedad y científicos pueden colaborar desde una triple perspectiva: la organizativa, la científica y la del compromiso ciudadano», afirmó Cres Huerta, director de la Fundación Pacha y miembro del equipo promotor.

En las jornadas también se introducirá el mar como espacio contenedor de secretos arqueológicos, con la participación de Javier Rodriguez Pandozi, director de proyectos del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEAM). Desde el equipo promotor se entiende la sostenibilidad como un activo turístico y se quiere demostrar a empresarios y a las administraciones que la inversión en la conservación del mar genera beneficios.
Por ello, en el panel dedicado a la economía azul se contará con expertos de prestigio en esta materia como Ignasi Ferrer, CEO de Seastainable Ventures, y David Álvarez García, director ejecutivo de ECOACSA, a cargo de un proyecto piloto en cala Ratjada para estudiar los «beneficios y la rentabilidad económica» de las reservas marinas en el Mediterráneo, ha añadido el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

Por último, se analizarán las oportunidades que ofrecen los fondos europeos ‘Next Generation’, con ocho representantes de las administraciones y un experto en este tipo de fondos. El 15 de octubre se celebrará el taller dirigido a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil que buscará demostrar de manera práctica que la sostenibilidad es una «oportunidad de futuro» y las ayudas europeas, fondos ‘Next Generation’, son una «herramienta» para conseguirla, precisaron los organizadores.