Antoni Costa. | Jaume Morey

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento balear, el ibicenco Antoni Costa, destacó ayer las carencias relativas a las Pitiusas en las intervenciones de la presidenta autonómica, Francina Armengol, durante el Debate de Política General del Govern.

Costa criticó que prácticamente no se haya hablado de vivienda, «especialmente con la problemática que tenemos en Ibiza con los elevados precios tanto para compra como para alquiler», y destacó que la solución no es regular precios, «si no poner más vivienda pública en el mercado».

En este sentido, el portavoz popular aseguró que «me da mucho miedo» que el Govern balear tenga como única solución para la problemática de la vivienda la regulación de los precios de alquiler, ya que «es algo muy peligroso y que ha fracasado allí donde se ha puesto en marcha».

Costa se lamentó a su vez de que Armengol no haya tenido ni una palabra para los afectados por los apartamentos Don Pepe, que con una mínima modificación legislativa podrían preservar sus hogares en lugar de estar pendientes de luchar para que el Ayuntamiento de Sant Josep no se los derribe.

Otro asunto que afecta directamente a las Pitiusas y que pasó por alto la presidenta del Ejecutivo autonómico es el ciclo del agua, «donde hay un grave déficit de inversiones y es algo que nos preocupa especialmente en Ibiza». En resumen, el portavoz de los populares insistió en que las intervenciones de Francina Armengol «están muy alejadas de la realidad», y le recomendó que «salga del Consolat de Mar y escuche a la gente».

Noticias relacionadas

Por su pare el Partido Popular de Ibiza no se mostró ayer nada sorprendido por la escasa presencia de las Pitiusas en el discurso oficial de Francina Armengol durante el Debate de Política General del Govern. Según el presidente insular de los populares, José Vicente Marí Bosó, «ya sabemos que a Armengol Ibiza y Formentera no le han preocupado nunca, pero resulta muy preocupante el desconocimiento de la realidad que puso de manifiesto en su discurso».

Marí Bosó aseguró que afirmar que las Pitiusas alcanzaron el pleno empleo en el mes de agosto «está totalmente fuera de la realidad de las cosas. ¿En qué mundo vive? Tenemos gente en expedientes de regulación de empleo, la ocupación hotelera ha sido del 70%, pero de un 70% de la planta hotelera y tenemos muchos menos ocupados en 2019», enumeró el líder del PP ibicenco. Asimismo, recordó que hoy en Ibiza y Formentera «se pagan muchos más impuestos, la gente está más endeudada porque tuvo que hacerlo para poder salir adelante durante esta crisis» y, además, tiene que pagar muchas más facturas «porque también le afecta que la luz esté por las nubes y que la inflación sea del 3,4%».

En cuanto al otro anuncio que hizo en referencia a las Pitiusas, las ampliaciones de los hospitales de Can Misses y Formentera, Marí Bosó subrayó que «únicamente responde a la política de titulares de Armengol». Así, recordó que en Mallorca lleva seis años anunciando tranvías y a fecha de hoy no se ha puesto ninguno «y ahora se descuelga diciendo que va a ampliar Can Misses y no sabemos en qué se basa». «Lo que sí que tienen Ibiza y Formentera», recordó el presidente del PP de la mayor de las Pitiusas, «son las listas de espera más largas de las Baleares. En eso sí que se tendría que aplicar, en bajar las listas de espera y dejar de poner palos en las ruedas para la contratación de personal exigiendo requisitos y sancionando a sanitarios, en lugar de reconocer la labor que hacen».

También criticó Marí Bosó que en su discurso la presidenta no hiciera ninguna referencia a la situación laboral de los sanitarios «a los que no quiere incrementar el plus de insularidad, algo que llevamos cinco años reclamando en el parlamento autonómico».

«No le interesan las movilizaciones de nuestros sanitarios porque no son en el Consolat de Mar», matizó Marí Bosó, «y sobre todo, si es de Ibiza y Formentera, le da igual», concluyó.