Estrenat a Fira Tàrrega 2019 Cia. Miquel Barcelona Direcció: Miquel Barcelona Acompanyament i distribució: Haizea Arrizabalaga Amb: Miquel Barcelona, Helena Gispert, Martí Güell, Junyi Sun i Marc Vilajuana. Música: Carlos Martorell Disseny d'il.luminació: Jordi Berch Disseny de so: Carles Bernal Producció Tècnica: ContraCorrent Disseny vestuari: Mariona Sala Fotografia: Nora Baylach Vídeo: Ignasi Castañé https://www.miquelbarcelona.com/parra | Youtube: Miquel Barcelona Palau

Este sábado se celebra en las 15 ciudades españolas que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la cuarta edición de la Noche del Patrimonio y Vila no podía ser una excepción. En este caso, el Ayuntamiento que preside Rafa Ruiz ha apostado por Miquel Barcelona su espectáculo Kórps. Se trata de una propuesta multidisciplinaria que se podrá ver en el Baluard de Santa Llúcia a las 22.00 horas y cuyas entradas se podrán reservar desde hoy a las 09.00 horas en el portal www.eivissa.es.

Según el consistorio la obra «tiene como eje expresivo la danza contemporánea para dialogar con la música electrónica, la voz, la luz y el teatro, tomando como referencia el cuervo, el pájaro omnívoro y carroñero más presente en la mitología y las artes y al que se le atribuye un papel mediador entre el mundo terrenal y el mundo espiritual».

Asimismo, según el Ayuntamiento, Kórps «también juega con la homofonía de la palabra inglesa corpse, que significa cadáver o cuerpo inerte», por lo que el espectáculo será una pieza «que bebe de la tradición popular y de las prácticas humanas en torno a la violencia, la vela y la muerte».

Amplia oferta cultural
Por otro lado, aprovechando la Noche del Patrimonio la concejalía de Cultura y Patrimonio ha organizado otras actividades bajo el nombre de Viu Patrimoni y que están «destinadas a que residentes y turistas puedan disfrutar de los espacios abiertos y del centro histórico».

De 19.00 a 20.00 horas habrá visitas a las murallas de Dalt Vila y al Centro de Interpretación Madina Yabisa, justo antes de llegar a la catedral. Para participar hay que realizar inscripción en el teléfono 971392390 o en el correo electrónico madinayabisa@eivissa.es. Además, habrá visitas teatralizadas a las 20.00 horas en las que se podrá participar reservando previamente en el 971399232, teléfono de la Oficina de Turismo de la Curia, o enviando un correo electrónico a informacioturistica@eivissa.es
Finalmente, habrá dos exhibiciones de ball pagès. A las 19.00 horas en la plaza Sota Vila con Sa Colla de Vila y a las 20.00 horas en Vara de Rey con Sa Colla de Sa Bodega.

Obert Patrimoni
Al mismo tiempo, el Consistorio pondrá en marcha Obert Patrimoni, una iniciativa que consiste en una jornada de puertas abiertas de museos y espacios culturales desde las 22.00 hasta las 00.00 horas. En este sentido, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa estará abierto desde las 20.00 horas con visitas guiadas a la exposición permanente y a la temporal La reina blanca.

Incluso, el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera expondrá ejemplares de su colección de cómics y de su documentación histórica con ejemplares de administraciones judiciales con diferentes tipos de letra, la mayoría legajos de los juzgados y Curia de la Real Gobernación y la Catedral de Ibiza, el Museo Diocesano y la iglesia de Santo Domingo estarán también abiertos desde las 22.00 horas.

Todas las actividades previstas en La Noche del Patrimonio serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com y también se difundirán a través de sus redes sociales. Incluso, las asociaciones de patrimonio mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán sus actos a través de sus plataformas.