El proyecto se presentó este viernes por la mañana horas antes de la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres.

El proyecto de investigación financiado por la Asociación Elena Torres por la investigación contra el cáncer está cerca de entrar en su tercera fase según informó este viernes la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka.

Se trata de un estudio que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permitan diagnosticar precozmente esta enfermedad con un simple análisis de sangre.

Actualmente, el equipo de Monteiro Kosaka ha terminado con éxito los experimentos con muestras de sangre reales de pacientes con cáncer de mama de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital de la Fe de Valencia. Se trata, según la investigadora, «de un punto crucial ya que muchas nanotecnologías potentes han fallado en esta etapa donde se demuestra la capacidad de la tecnología con las muestras reales».

Así, gracias a ello, se han abierto las puertas a los ensayos clínicos, a más pruebas reales y a más recursos para poder alcanzar el objetivo y el de la Asociación Elena Torres: la detección precoz del cáncer. En este caso, según Monteiro Kosaka el siguiente paso «será buscar un biomarcador nuevo y más específico que permitirá tener muestras reales para testar».

Gala benéfica

Estos avances fueron presentados este viernes durante la presentación de la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres que tuvo lugar en el hotel Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel.

A dicha gala acudieron 160 personas, gracias a las cuales se recaudarán 14.000 euros solo con su asistencia. Además, para aumentar la suma de dinero recaudado se vendieron boletos donde se rifaron un viaje al Caribe, una joya de Elisa Pomar, un vestido de Charo Ruíz y una Tablet y se realizó una subasta para vender Ruiseñores violetas, un cuadro de la artista ibicenca Marta Torres que partió de un precio de 2.200 euros.

A la rueda de prensa asistieron la presidenta de la Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, la maestra de ceremonias de la cita, la periodista Adriana Abenia, el cantante Manu Tenorio que actuó en el transcurso de la misma o la modelo Mireia Canalda, madrina de la ong.

En este sentido, todos los presentes se mostraron encantados de poder participar en esta gala «que recauda fondos para una acción tan importante y fantástica como es la investigación científica contra el cáncer». De hecho, Manu Tenorio aseguró que «es necesario vivir en una sociedad solidaria y ser capaces de aportar nuestro granito de arena a este tipo de citas benéficas y a la investigación científica porque nunca sabes cómo y cuándo va a llamar el cáncer a tu puerta».