La escritora Helena Tur está acabando su siguiente novela, que editará Plaza & Janés. | Pere Bota

«Si todo va bien, el rodaje comenzará en verano del año que viene». La escritora ibicenca radicada en Mallorca, Helena Tur, autora de Malasangre (Plaza & Janés) ha empezado la carrera para llevar a las pantallas esta novela. En principio, el libro se convertirá en película, pero tampoco se descarta que pueda ser una serie de televisión.

Tur se encuentra está estos días en Madrid con motivo de la Feria del Libro, donde ha acudido a firmar ejemplares, y ha aprovechado para tener un encuentro con los guionistas Alejandra Balsa y Javier Domingo, que ya llevan semanas trabajando en el libro. El director también está inmerso en el proyecto, pero de momento su nombre no puede ser revelado, aunque según ha podido saber Ultima Hora, es un conocido profesional del sector que trabaja en producciones de corte internacional.

Los nombres que sí han trascendido son los de los guionistas. Alejandra Balsa, que también es productora, es conocida por su trabajo en series de televisión y películas como Marisol, Maneras de sobrevivir o Sofía. También ha sido la encargada de novelar la serie de El secreto de Puente Viejo. Le acompaña en el proyecto Javier Domingo, que cuenta con más de veinte años de experiencia. «El guion muestra unos toques mucho más góticos. Los guionistas me están consultando todos los detalles», cuenta la escritora residente en Palma.

Adaptación

La productora encargada de llevar a las pantallas el libro de Helena Tur es NewCo Audiovisual, que entre otros proyectos está preparando la adaptación para televisión de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester. Así pues, NewCo adquirió los derechos de la escritora ibicenca para apostar por su adaptación audiovisual.

La película se rodará en Las Médulas, León, donde está ambientada la historia y cuya grabación comenzará a partir del verano que viene. Mientras se acaba de perfilar la parte escrita del filme, ya se han barajado algunos nombres para interpretar a Henar, la joven protagonista de la novela, así como al resto de los personajes que conforman la historia.
Se trata de un título que ha logrado unas excelentes ventas y muy buenas críticas y que está dando muchas alegrías a su autora, que fue fichada por Plaza & Janés con una fuerte apuesta: 20.000 ejemplares en la primera tirada.

«Encontré director para la película de mi libro gracias a que soy seguidora del Barça», recalca la escritora. Fue Javier Domingo, a quien conoció por redes sociales debido a la afición común por el fútbol, quien le presentó al que será el director de la película. «Para que luego digan que no sale nada bueno del fútbol y las redes sociales», ironiza la escritora.

La película conserva la historia tenebrosa ambientada en Las Médulas, donde Henar encarna a una joven huérfana que va en busca de un trabajo en un inhóspito pueblo donde se suceden las desapariciones de niñas. La leyenda del Sacamantecas sacude el Bierzo de mediados del siglo XIX y Henar se mueve en un thriller con tintes oscuros e históricos.

Proyecto

Helena Tur no para y ya está a punto de acabar su siguiente novela. «Estará ambientada en Avilés y en la mina de Arnao. Tendrá un aire austenita con corte social centrada en el mundo de la minería en Asturias». La editorial Plaza & Janés ya ha mostrado su interés por volver a publicar un nuevo libro de Tur, que hasta ahora ejercía de profesora en un instituto de Secundaria, pero ha pedido una excedencia para poder seguir con las novelas que tiene en marcha.

La escritora explicó que «ya tenía la novela casi escrita, pero este verano he visitado los escenarios donde transcurre acompañada de historiadores y expertos. La idea era empaparme del ambiente y conocer todos los detalles para ser lo más fiel posible a los hechos históricos». Tur se ha mostrado exultante ante tantas buenas noticias.