En Vila estarán hasta el 31 de diciembre, como el resto de ocupaciones de la vía pública. | Daniel Espinosa

Los Ayuntamientos permitirán por el momento que continúen las terrazas que se concedieron excepcionalmente sobre plazas de aparcamiento como mínimo hasta el 1 de enero, aunque en este sentido cada municipio tomará las medidas que considere oportunas dependiendo de cómo se vaya consolidando la recuperación económica.

Hay que recordar que estas medidas excepcionales se tomaron por los consistorios a finales del pasado año, cuando a causa de las medidas anticovid decretadas por el Govern balear hubo que cerrar el interior de los establecimientos de restauración y bares. Para ayudar al sector, especialmente a aquellos establecimientos que carecían de terraza y, por lo tanto, estaban abocados al cierre, los diferentes ayuntamientos decidieron poner en marcha la ampliación o creación de ocupación de la vía pública, permitiendo que se instalaran terrazas sobre las plazas de aparcamiento.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza recordaron que estas ampliaciones son temporales y que, por el momento, permanecerán hasta el 31 de diciembre «como el resto de ocupaciones de la vía pública del municipio». Asimismo, insistieron en que las ocupaciones extraordinarias serán valoradas por el equipo de gobierno «y se comunicará cuando se haya tomado la decisión» sobre su posible continuidad.

Por su parte, en Sant Antoni el Ayuntamiento no ha establecido por el momento un plazo máximo para los establecimientos que se adhirieron al decreto que habilitaba zonas de aparcamiento como espacio para terrazas en aquellos casos en que no tuvieran posibilidad de ocupar la vía pública según la ordenanza municipal.

El máximo de área reservada con el que cuentan es el equivalente al tamaño de dos plazas de aparcamiento. Por motivos de seguridad, los negocios tuvieron que delimitar las zonas habilitadas para terraza con vallas de madera de un metro de altura.

El Ayuntamiento de Sant Josep dio autorización a un total de nueve establecimientos para que ampliaran el tamaño de sus terrazas en los momentos de mayores restricciones en la hostelería. De hecho, se permitió ampliar terrazas hasta el doble de su tamaño siempre que no interfirieran el paso o afectaran a otro negocio. Según informaron desde el Consistorio, la mayoría de estas ocupaciones excepcionales de la vía pública y de plazas de aparcamiento se darán por finalizadas el 1 de enero «a excepción de las autorizaciones que coinciden con las calles que tenemos previsto peatonalizar del entorno del Ayuntamiento, a las que se les permitirá continuar con la ocupación».

En Santa Eulària cuentan con un total de 13 permisos extraordinarios de ocupación de la vía pública en todo el municipio. «Son locales sin posibilidad de terraza en vía pública o con un tamaño muy reducido», explicaron desde el Consistorio. Al igual que en Sant Antoni, lo que se les concedió es una ocupación máxima equivalente a dos plazas de estacionamiento.

Asimismo, fuentes consistoriales señalaron que su intención es seguir manteniendo estas ocupaciones excepcionales «mientras que las restricciones sigan en vigor, porque entendemos que sigue siendo útil para que dichos negocios puedan seguir teniendo actividad económica y manteniendo empleos, especialmente cuando la temporada todavía se mantiene». Del total de 13 establecimientos autorizados a ocupar plazas de zona azul para instalar sus terrazas, 11 de ellos están en el casco urbano de Santa Eulària, otro en Sant Carles y otro en Puig d’en Valls. Para todos ellos el Consistorio procedió a la instalación de un vallado de madera que delimitaba el espacio que podía ser utilizado.