Un doble corazón en agradecimiento a la dedicación de los sanitarios presidirá el vestíbulo principal del Hospital Can Misses.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, acompañada de parte del equipo directivo, ha presentado hoy una escultura donada por el artista cántabro, afincado en Ibiza, Cayetano Miró como agradecimiento al personal del Hospital.

Se trata de una escultura de madera de olivo de 1,60x1,20 metros, que pesa unos 400 kilos aproximadamente. Representa un corazón, con otro corazón dentro. La obra se titula Cor meum, que significa mi corazón en latín.

En 2015 Cayetano Miró ingresó de urgencia en el Hospital Can Misses. Para agradecer la atención recibida el escultor empezó a gestar lo que sería la obra que hoy se presenta. Según relata Cayetano Miró, «al principio pensaron que era un infarto. Durante una semana me hicieron todas las pruebas necesarias hasta descartar que el problema era el corazón, y que efectivamente era un ictus. Estoy muy agradecido con el trato recibido del personal que me atendió. Gracias a su gran labor ahora puedo contar esto».

[Cayetano Miró crea dos corazones de madera como homenaje a los sanitarios]

Durante su ingreso fue ideando crear una escultura en agradecimiento al trato recibido. Así, el escultor manifiesta que «al salir del Hospital fui a hablar con el director, entonces el doctor Balanzat, para proponérselo. Él me respondió que la aprobación tenía que venir de la junta del Hospital, y al cabo de un tiempo me dijo que sí, así que me puse a ello».

En este sentido, prosigue Cayetano Miró, que «buscando lo que iba a hacer encontré un olivo que un señor había arrancado e iba a trocear para hacer leña. Tronco y raíces. Al verlo supe que era lo que necesitaba. Yo le propuse cambiárselo por tres camiones de leña, así no trocearía esa maravilla de árbol milenario».

Noticias relacionadas

Han pasado tres años desde entonces. El proceso ha sido lento y laborioso. Según explica Cayetano Miró, todo se ha hecho manualmente. Comenzó saneando el olivo, eliminando las partes que estaban podridas. A partir de ahí pudo darle volumen y comenzar a plasmar su idea.

Narra el escultor que «visto desde un ángulo me dio la sensación de que tenía forma de corazón, con las arterias saliendo. Fue ahí cuando todo encajó, la idea de crear un corazón con lo vivido en el Hospital. Además, el olivo quedaba hueco por dentro y se me ocurrió incorporar dentro otro corazón, tallado con madera de albaricoque, que puede ser visto desde cualquier ángulo».

Para la gerente, Carmen Santos, «recibimos con mucha satisfacción el gesto altruista de Cayetano Miró, que reconoce de una manera tan artística esa labor de los profesionales sanitarios y su trabajo y dedicación permanentes, más allá de pandemias. Los profesionales sanitarios estamos, estuvimos y estaremos del lado de nuestros pacientes, y el corazón moldeado en un árbol milenario es una prueba de ello. También quisiera agradecer la colaboración de la Sociedad Concesionaria, que con los servicios de Mantenimiento, Logística y Seguridad han hecho posible la colocación, nada fácil, de una obra que pesa cerca de media tonelada».

Sobre Cayetano Miró

Cayetano Miró nació en 1945 en Los Tojos, Cantabria. A los dos meses se trasladó a Ibiza, donde siempre ha vivido. Comenzó pintando y posteriormente se pasó a la escultura.

Se ha formado con diversos artistas de Ibiza. Ha cursado estudios de ebanistería y forja artística en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. Ha expuesto en diversas exposiciones colectivas en Ibiza, tanto con pintura como con escultura. Igualmente ha realizado varias exposiciones a dúo junto a su mujer, Rosa Vicente, y a su hija Aída Miró. Cabe destacar que Cayetano Miró ganó en 2001 el primer premio del concurso internacional del bar Km5, con una escultura que fusionaba el logotipo del establecimiento con el de la marca de moda Lois.