Vicent Torres, durante el pleno celebrado este viernes. | Marcelo Sastre

El PSIB en el Consell de Ibiza ha criticado la actuación «de cara a la galería» de la institución insular en la lucha contra el «descontrol e intrusismo».

Así, han criticado medidas como la contratación de detectives para combatir fiestas ilegales porque sólo han servido para «llamar a las policías locales y descargar en ellas toda la responsabilidad».

El portavoz Vicent Torres ha pedido al Consell que aclare la «legalidad» de la actuación de estos detectives puesto que la «Ley de seguridad privada les prohíbe la entrada en domicilios y la obtención de imágenes en su interior sin autorización».

Torres ha lamentado además la «mala imagen» que el Consell ofrece de la Isla con estas noticias sobre detectives. «Con estos titulares consiguieron que todas las televisiones de España invitaran a un conseller de este gobierno, que parecía disfrutar mucho promocionando la Isla como la capital europea de las fiestas ilegales», ha dicho Torres.

Noticias relacionadas

Para el PSIB, esto provocó posiblemente un «efecto llamada» para la gente que busca lugares de fiesta. Torres ha criticado además la impunidad a la hora de actuar contra las plataformas de alquiler turístico, que siguen promocionando plazas ilegales.

Asimismo, el socialista ha alertado este viernes sobre la falta de un modelo turístico «sostenible y de calidad» para Ibiza por parte del Consell, por lo que ha pedido un «modelo en el que el ocio esté completamente ordenado y que aporte un valor añadido, no que provoque problemas y desequilibrios». El portavoz del PSOE le ha recriminado que «salga ahora a decir que habría abierto las discotecas hace tiempo, me parece que se equivoca».

Torres considera que las médidas sanitarias del Govern de las Islas Baleares «han permitido tener una buena temporada, a pesar de las circunstancias tan complicadas como tenemos».

Además, también ha aprovechado para destacar que el Govern balear «está cumpliendo» con sus compromisos en favor de la recuperación social y económica, consiguiendo que Baleares sea la primera Comunidad en recibir los fondos estatales, 885 millones a empresas y personas autónomas, y el acuerdo «histórico» de 183 millones de euros que llegarán en 2022 para compensar la insularidad.