Vicent Roig conversa con Marta Díaz, este viernes, antes del Pleno. | Marcelo Sastre

Los votos a favor de los consellers del PP, Ciudadanos y la no adscrita Marta Díaz permitieron sacar este viernes adelante la aprobación inicial del proyecto de prestación del servicio regular permanente del transporte de viajeros por carretera. Un plan de modernización del transporte público de la isla de Ibiza que tiene como principales objetivos mejorar la movilidad y promover un transporte que contribuya a la sostenibilidad ambiental.

El conseller del área, Javier Torres, recordó que esta modernización es una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno insular, además del proyecto estrella de la legislatura. Se trata, afirmó, de «impulsar este nuevo contrato para dar respuesta a los déficits» que presenta el sistema de transporte público ibicenco «de manera definitiva».

En toda la isla, según explicó el conseller, se incrementarán los servicios en un 46,49%. De este modo, los autobuses públicos pasarán de los 3,9 millones de kilómetros que recorrieron en 2019 a un total de 5,8 millones una vez que el plan se active. El proyecto pasará ahora a la fase de exposición pública, que tendrá una duración de 30 días hábiles y tras la cual se producirá la aprobación definitiva.

Desde el PSOE, el conseller Vicent Torres echó en cara al gobierno los retrasos sufridos por el plan. Algo que, dijo, «ha costado tiempo y dinero». Torres criticó la decisión del Consell de redactar un nuevo proyecto así como la de unificar el transporte escolar y el regular. Y, a pesar de que los ayuntamientos han podido participar en la preparación de este proyecto, afirmó que el documento llevado al Pleno aún no había sido revisado por los municipios.

Una situación «límite»

Los socialistas, por otro lado, presentaron una moción para reclamar al gobierno insular un plan que permita hacer frente a las carencias más graves del transporte público en estos momentos y mientras se produce la tramitación del nuevo proyecto. En este sentido, Víctor Torres relató la larga lista de denuncias conocidas en los últimos meses sobre el mal funcionamiento de los autobuses públicos en Ibiza y exigió al gobierno de Vicent Marí soluciones que permitan a los usuarios y a los trabajadores utilizar este servicio de forma normalizada. «La situación», afirmó Torres, «es límite».

Vicent Marí se vio obligado a usar por única vez durante la sesión el voto de calidad al registrar un empate a seis votos, ya que Marta Díaz votó junto a sus compañeros y dejó a PP y Cs en minoría, ya que María Fajarnés no asistió a la sesión plenaria.

Desde el gobierno insular, el conseller Javier Torres acusó al PSOE de «cinismo y demagogia» y les recordó, entre otras cuestiones, que estas carencias se producen desde hace años y que los socialistas actúan de forma diferente en otras instituciones.

Noticias relacionadas

Marta Díaz al PSOE: «Les guste o no, soy consellera electa»

Uno de los momentos de más tensión de este primer Pleno insular presencial fue el protagonizado por la consellera no adscrita Marta Díaz, que estalló harta del ninguneo al que se ve sometida por parte de los consellers del PSOE.

Ante su propuesta de instar a los ayuntamientos a crear más plazas de aparcamiento, los consellers socialistas, como viene siendo habitual desde la salida de Díaz del grupo y del partido, se limitaron a afirmar que «ni valoran ni debaten» la propuesta de la consellera no adscrita. Un silencio ante el que Díaz les recordó que, «les guste o no», ella es consellera electa y, tal y como ha sentenciado en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional, tiene todo el derecho a hacer propuestas «que son buenas para los ibicencos».

Lo cierto es que la moción no salió adelante. El gobierno la rechazó por considerar que invade competencias municipales y UP porque cree que, a más aparcamientos, más vehículos y el PSOE porque la presentó Marta Díaz.

La lucha contra la LGTBIfobia logra unir a los consellers ibicencos

Solo una moción de las defendidas este viernes en el Salón de Plenos del Consell Insular logró el apoyo de todos los consellers. Fue la presentada por la socialista Silvia Limones sobre la necesidad de afrontar de forma contundente el discurso de odio dirigido hacia los colectivos LGTBI. Esta moción permitió a la titular de Bienestar Social, la popular Carolina Escandell, hacer un breve repaso sobre las acciones emprendidas desde la institución en favor de estos colectivos.

Escandell recordó que el Consell ha puesto en marcha diversas iniciativas sobre las personas LGTBI residentes en Ibiza y destacó, sobre todo, el Servei d’Atenció Integral LGTBIQ+. Un servicio que, aseguró, «cada vez recibe más consultas» y que ofrece a los usuarios asesoramiento psicológico, jurídico y terapéutico.

La consellera, además, destacó el trabajo desarrollado contra la LGTBIfobia por parte de asociaciones y entidades privadas ibicencas, así como «la atención altruista» que prestan a las víctimas de estas agresiones en la isla.