José Vicente Marí Bosó, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La renovación del PP de Ibiza, con José Vicente Marí Bosó al frente, afrontará su recta final en las próximas semanas, con la celebración de los congresos en los que la militancia deberá elegir la composición de las juntas locales y al presidente, proceso que Marí Bosó desliga de las candidaturas de 2023.

El pistoletazo de salida lo dará el partido en Vila, donde la actual concejala Lourdes Cardona sustituirá al frente de la formación a Virgina Marí. En el resto de municipios todo está abierto y solo el presidente de Sant Antoni es partidario de dar un paso atrás.

Santa Eulària

La junta local de Santa Eulària la preside desde 2017 Miquel Jerez. El municipio siempre ha estado gobernado por el PP. Jerez no ha decidido aún si repetirá al frente de la formación pero tiene claro cuál es el secreto de su éxito: «Contar con todo el mundo siempre. Tenemos un nivel de afiliación elevado y el compromiso de la militancia es indiscutible. Esto nos permite tener un partido fuerte, sólido, unido y muy familiar. ¿Qué puede fallar?».

Sant Josep

En Sant Josep es Javier Marí el que lleva las riendas del partido desde hace cuatro años. Tampoco sabe si repetirá aunque no le desagrada la idea. Su objetivo en este tiempo ha sido conseguir que la militancia vuelva a implicarse en el día a día de la formación. Algo que ha obstaculizado la pandemia. «El COVID ha dado al traste con cualquier actividad para lograr juntar a los militantes», lamenta Marí.

No obstante, tiene claro que, dirija quien dirija, tendrá que prestar especial atención a este aspecto pues «si no hay participación, no tienes nada».

Sant Antoni

José Sala es el único de los presidentes del PP que se muestra partidario de no repetir al frente del partido pues considera que «tiene que haber renovación y cambio». Dirige la formación en Sant Antoni desde 2013 y cree que ha llegado el momento de «reforzar» al partido e «involucrar a la gente que tenga inquietudes».

Sant Joan

En Sant Joan, es Andreu Roig quien dirige el PP desde hace ocho años. Presume de un partido «muy activo» en el que los militantes «están muy implicados».

Sin embargo, tiene claro que hay que fomentar esta implicación a diario porque «es fundamental». Y más tras la pandemia del COVID-19. El PP cuenta aquí con un coordinador local que, debido al parón, «no ha podido hacer nada». Por ello, Roig considera que, en cuanto se elija la nueva junta, este coordinador tendrá que empezar a «trabajar fuerte».

Roig espera repetir al frente del partido, aunque deja claro que «depende de los demás». Y, si esto sucede, tiene entre sus objetivos dinamizar aún más la formación para «acercarla a los ciudadanos». «El municipalismo», concluye, «es muy importante para el PP y es la línea que yo tengo claro que hay que seguir».

Vila

La actual presidenta del PP en Vila, Virginia Marí, dejará el cargo el próximo 22 de octubre, día en el que se celebrará el congreso en el que la militancia dará el visto bueno a Lourdes Cardona, única candidata.

Marí accedió a la presidencia de la formación en octubre de 2017. Cuatro años más tarde, «razones personales» le han llevado a decidir no repetir. «Me gusta el trabajo bien hecho», explica, «y, entre unas cosas y otras, no puedo dedicar al partido todo el tiempo que me gustaría».

Llegó a la presidencia del partido tras la legislatura «de las tres alcaldesas», que había provocado «un poco de revolución». Junto al portavoz municipal y presidente insular José Vicente Marí Bosó, lograron que las aguas volvieran a su cauce para trabajar frente al gobierno municipal del socialista Rafa Ruiz. «Está escondido», dice Marí, «hacen muchas promesas pero no se convierten en acciones reales».