El secretario del Consell (izq.), Marta Díaz y Vicent Torres, el pasado viernes antes del Pleno. | Marcelo Sastre

A pesar de que el gobierno del Consell d’Eivissa ha solicitado al Govern balear la regulación de la figura del conseller no adscrito en la redacción de la nueva Ley de Consells, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ha pasado de largo por esta cuestión. Así se deduce del borrador de la ley, cuyo artículo 60, además, genera ciertas dudas sobre las funciones que tendrán los consellers que, como Marta Díaz Pascual, no están integrados en ningún grupo.

El artículo en cuestión indica, en su apartado número 1, que «todos los grupos políticos y sus miembros pueden formular, por escrito y de acuerdo con el procedimiento y las condiciones previstas en el reglamento orgánico, mociones, interpelaciones y preguntas a los miembros del Consell Executiu».

Dudas jurídicas
Esta redacción puede interpretarse que los consellers no adscritos a un grupo no tendrían los mismos derechos en el Pleno que sus compañeros. Algo que rechaza rotundamente Díaz Pascual, para quien este punto «es claramente inconstitucional».

La consellera no adscrita recuerda que existen numerosas sentencias del Tribunal Constitucional que, en casos similares, ha dejado claro que los derechos de los cargos electos «son fundamentales» y que «la función representativa es propia». «Toda la ley», añade la exsocialista, «es un sinsentido».

Y pone como ejemplo que, de salir adelante tal y como está redactado el artículo 60, podría darse una circunstancia tan «sorprendente» como que el conseller no electo Salvador Losa sí pudiera formular preguntas, interpelaciones y mociones mientras que ella, que sí fue elegida por los votantes, no podría hacerlo.

Díaz Pascual defiende que, como consellera no adscrita y según su interpretación y la del Constitucional, tiene «los mismos derechos» que el resto de miembros de la corporación. Y añade que «nadie» puede retirarle estos «derechos políticos» por mucho que no esté integrada en ningún grupo.

La consellera apoya su afirmación en otros argumentos como, por ejemplo, un informe del secretario de la institución insular dirigido al Govern en el que indica que los no adscritos, según la nueva ley, tampoco podrían votar en las comisiones informativas. El secretario apunta sobre esta cuestión que ya fue declarada inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional en una sentencia de 2009. Una sentencia, según la cual, las funciones representantivas de los no adscritos «no pueden verse comprometidas como consecuencia de la imposibilidad de constituirse en grupo mixto o de integrarse en otro grupo político».

El Consell Consultiu, por su parte, también se ha pronunciado sobre esta cuestión, según explica Díaz Pascual. Y lo ha hecho recordando al Govern que «la sentencias del Constitucional que dicen que no se puede despojar de sus derechos a un conseller electo».

De un modo similar se pronuncia el portavoz del gobierno insular, el conseller Mariano Juan. Recuerda que el PSOE intentó en su momento dejar a Díaz Pascual «sin sueldo» cuando abandonó el grupo socialista y el partido para pasar a ser consellera no adscrita. No lo lograron porque «hay jurisprudencia que dice que no se pueden tocar los derechos de los consellers electos».

Oportunidad perdida
Mariano Juan cree que el Govern está desaprovechando la oportunidad de regular de una vez por todas la figura de los no adscritos aun cuando «es algo que puede suceder en cualquiera de los cuatro consells insulares».

Prefiere no interpretar el artículo 60 del borrador de la nueva ley. Sin embargo, tiene claro que es necesario que queden claras las funciones de estos cargos electos teniendo en cuenta «la jurisprudencia que ha rechazado claramente resoluciones con las que se pretendía quitarles sus derechos».

«Es evidente y objetivo», añade el portavoz del Gobierno insular, «que no han querido regular esta figura. Y nosotros lo hemos pedido en los momentos en los que tocaba hacerlo. No por el caso de Marta Díaz Pascual, sino porque es algo que puede suceder en todos los consells y es necesario contar con una regulación».

Juan insiste en que, para el gobierno ibicenco, la actitud del Govern ante esta situación «es un error». Sobre todo considerando que consellers como Marta Díaz tampoco tienen la posibilidad de unirse al llamado grupo mixto. «Ciudadanos», explica, «solo obtuvo en las elecciones un conseller y así no podía tener grupo propio pero sí estar en el grupo mixto.

En cambio, Díaz Pascual entró como consellera del PSOE y, al abandonar el partido y el grupo, no puede entrar en mixto, con lo que está ella sola».

¿Quién explica la ley de Consells?
Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre el Auditorio del ParcBit, en Palma, acogerá la celebración de las Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Consejos Insulares. Un acto cuya organización ha sorprendido a la consellera no adscrita Marta Díaz Pascual al comprobar que debatirán sobre la nueva ley expertos en Derecho que no tienen ningún vínculo con las Islas. Entre los participantes se encuentran Tomás Font, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, y Marcos Almeida, de la de Santiago de Compostela.

«Hacen cosas que no tiene sentido», afirma Diaz Pascual y se pregunta: «¿No hay en Baleares catedráticos que puedan hacer esto? ¿Tienen que venir de fuera a explicarnos la ley?». Los partidos nacionalistas y regionalistas han criticado la composición del panel de expertos.