La calle Aragón prefiere aparcar que aceras anchas

Vecinos y comerciantes de la zona critican la ampliación de aceras y la reducción de plazas de estacionamiento

| Ibiza |

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Los vecinos y comerciantes de la Calle Aragón ya muestran su descontento con la ampliación de aceras en detrimento de plazas de aparcamiento. La presidenta de los comerciantes, Encarna Planells, señala una pancarta en un balcón.

Los vecinos y comerciantes de la Calle Aragón ya muestran su descontento con la ampliación de aceras en detrimento de plazas de aparcamiento. La presidenta de los comerciantes, Encarna Planells, señala una pancarta en un balcón.

Daniel Espinosa

Rabia, enfado, desesperación y hasta ganas de llorar tras estar más de una hora buscando aparcamiento por las inmediaciones de la calle Aragón. Son sentimientos que comparten estos días los vecinos de esta zona. Las obras de ampliación de aceras en esta céntrica vía satisfacen a muy pocos y desagradan a la mayoría. Algunos vecinos lucen ya pancartas en sus balcones reivindicando aparcamientos y otros aseguran que en breve van a sumarse a este tipo de protestas.

Pilar es una de las residentes en el barrio y reconoce que si tuviera delante al alcalde Rafa Ruiz le recordaría que «Ibiza, como está planteada en el barrio de l´Eixample, no está hecha para pasear, está hecha para ir a la tienda, a la farmacia... lo que sea. Así que estas ampliaciones de acera las veo excesivas e innecesarias».

Esta vecina incluso relata que, por la estrechez actual de la vía, «el camión de la basura se lleva por delante las vallas» y dice que, según sus cálculos, han eliminado entre 150 y 200 plazas de aparcamiento en toda la zona.

«¿Qué hacemos con los coches? No nos han dado ninguna solución. No pretendo tener el coche delante de mi casa, pero es que no hay sitio», lamenta Pilar, quien recuerda que casi todos los residentes están pagando una zona azul que no pueden utilizar.

Alternativa «inviable»
«Para aparcar, he llegado a estar hora y media de reloj, he acabado a punto de echarme encima del volante y ponerme a llorar», reconoce.

A los vecinos tampoco les convence la sugerencia de ir a estacionar a los «saturados» aparcamientos disuasorios. «La alternativa la vemos inviable», concluye Pilar, que se pregunta si la nueva acera, por su amplitud, «no es una burrada como una catedral». En su balcón muy pronto lucirá una pancarta de protesta, según avanza.

María José, propietaria de una tienda de ropa en la calle Aragón, asegura haber notado un descenso de las ventas en las últimas semanas «porque no hay parking y los clientes se quejan mucho».

«Lo veía bien antes. Con más aparcamiento mucho mejor, porque no hay», insiste.
Trabajadoras de un negocio de menaje de la zona se pronuncian en el mismo sentido. En su caso, las ventas ya comenzaron a bajar el pasado año «con la pintura amarilla», según recuerdan. En 2020, el Ayuntamiento eliminó aparcamientos en varias calles de l´Eixample para facilitar el tránsito de peatones y las distancias de seguridad. «Con esto, peor todavía. Tenemos clientes que vienen de Sant Antoni o Santa Eulària y tienen que aparcar lejos y si vienes a hacer una compra grande, ya no la haces», critican.

«Y ahora, ¿dónde aparco?»
En un segundo piso de la calle Aragón, una pancarta en el balcón pone de manifiesto el malestar del vecino por estas obras. «Y ahora, ¿dónde aparco?» se preguntan los inquilinos de esta vivienda. Como Pilar, critican la falta de plazas de estacionamiento en todo el barrio, con las dificultades que ello provoca en su día a día.

La presidenta de la Asociación de vecinos y comerciantes de l´Eixample, Encarna Planells, afirma que las obras no han sido consensuadas con nadie, no se están mejorando las aceras más estrechas e, incluso, en algunos puntos quedan a la misma altura de la calzada, lo cual puede ser peligroso para los peatones.

Además, reconoce preocupación porque en la calle Aragón no ven el alcantarillado. «Esperemos que no nos traiga problemas», insiste.

«Nos lo han impuesto», lamenta Planells en relación a esta polémica ampliación de aceras. Desde la entidad consideran que no pueden eliminarse aparcamientos sin crear otros.

«Cuando el año pasado nos encerraron con aquellas cuerdas que parecían un corral de caballos, y era horrible para una zona comercial, nos dijeron que era por el covid, aunque parece que lo que tenían ya pensado era esto», añade Planells. La presidenta se pregunta además qué sentido tiene que una parte de la acera mida más de dos metros y la otra sea demasiado estrecha, «ni para pasar con un paraguas».

Ciudad amable
Las obras de ampliación de aceras se iniciaron hace algunas semanas con el objetivo de mejorar la accesibilidad del espacio urbano y proporcionar a los peatones un espacio seguro y cómodo por donde poder transitar y moverse caminando por toda la ciudad. Las obras también mejorarán la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, según anunció el Ayuntamiento de Ibiza.

De hecho, esta misma semana el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, reiteró su objetivo de crear una «ciudad confortable y amable para el viandante».

También la primera teniente de alcalde y concejala de Vías Públicas, Elena López, aseguró hace semanas que con la consolidación de la ampliación de las aceras de cuatro calles, «continuamos con el proyecto de mejora de la accesibilidad en toda la ciudad. Ibiza es una ciudad en la que los traslados a pie son rápidos y fáciles, por lo que continuamos poniendo a disposición de la ciudadanía más espacios para peatones. Esta es la tendencia que marcan las políticas urbanísticas en otras ciudades de España y del mundo: dar mayor protagonismo a los peatones y que se sientan con la seguridad de que pueden desplazarse correctamente por la ciudad. Otras ciudades españolas como Pontevedra o Vitoria ya hace años que realizan este cambio y ahora son ejemplo europeo de ciudades para las personas».

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T.
Hace 26 días

Acabo de pasar por calle aragon. 18 coches aparcados en el lado opuesto de donde han quitado plazas... 150 o 200 dicen??? Anda que
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miku
Hace 27 días

Rafa, Vete a Tu pt casa. O a pasear en vici por Pere Frances ( carril vici con bordillos super peligrosos) Lo mejor que pueden hacer algunos politicos, es no hacer nada. POR FAVOR No toqueis nada.
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Carmen
Hace 27 días

Ahora tenemos más espacio para pisar m..de perros.de humanos? orines,patinetes........ Cada día mejor Rafa Ruiz y cia. un aplauso con todo mi.......
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Torcremat
Hace 27 días

Patètic el nivell Polític de l'Ajuntament del equip de Govern i de l'oposició el sr. Ruiz un incapaç,la regidora López sirvo para todo con tal de trepar, urbanisme, esports, tinent de batle i jo crec que es molt de gra per tan poc pardalet i la oposició del partit popular ni se'ls sent, bé tenim els que en mereixem
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Jose
Hace 27 días

mirad soy ibicenco y la verdad es que todos tenéis razón de alguna manera, en las pitiusas viven aproximadamente unas 150000 personas y el parque automovilístico es de casi 137000 vehículos, es decir una media de 3,4 vehículos por familia de 4 pesonas, la verdad es que en ibiza estamos muy mal acostumbrados a la hora de pillar el coche, para cualquier desplazamiento de 1,5 km lo cogemos, y la verdad todo tiene un punto medio, ni tanto, ni tan poco.....
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Mister x
Hace 27 días

Alcalde dimisión y tú Elena Lopez que sepas que eres infinitamente peor que tú jefe.
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Pues vaya
Hace 27 días

Espectacular, mucho más sitio para bajar a cagar al perro, ir en bicicleta, volar en patinete eléctrico, etc . Por contra nos ponen las cosas mucho más difícil a los que no nos queda otra que coger el coche para ir a trabajar teniendo que cumplir un horario. No todos pueden pagar 50.000 € para comprar un parking en el centro (con iniciativas como ésta encima subirán). Una idea, si tenemos que meternos el coche donde nos quepa, y todo va a ser peatonal y super guay... quiten el impuesto de circulación y recauden multando las infracciones de los nuevos usuarios de la vía pública..
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nopagesaperocasi
Hace 27 días

Es importante que las ciudades, y sobre todo el centro, se dedique más a los ciudadanos y menos a los coches. El problema no es que hagan aceras más anchas, que es lo que tienen que hacer, e incluso peatonalizar todo el centro de Vila. El problema es que nadie en ese ayuntamiento piensa en solucionar los problemas antes de tomar las decisiones que los causan. Deberían haber hecho zonas de aparcamiento antes de quitarlo porque, aunque no nos guste, la gente se mueve en coche, va a comprar en coche, va a cenar en coche... y ni el alcalde ni sus amiguitos van a cambiar eso de la noche a la mañana. Pero Ciudadano de Vila tiene razón, al alcalde se la trae al pairo lo que piensen sus vecinos. Se ha endiosado de una manera que ya no pisa el suelo cuando anda
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Andale
Hace 27 días

Disfruten de lo votado
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opinologo
Hace 27 días

Mfb, no se desde donde bajas, pero deberías hacertelo mirar, analiza lo que contaminas y el gasto que haces habiendo puntos de venta de fruta por toda la isla...
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