Sede de CCOO en Ibiza. | Marcelo Sastre

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas Baleares, Silvia Montejano, aseguró ayer en Ibiza que la temporada «no ha sido suficiente» para los trabajadores y que se han detectado «muchas» irregularidades y abusos en las condiciones laborales.

En rueda de prensa, Montejano explicó que aunque la temporada ha sido «un poco mejor» de lo previsto inicialmente, no ha sido suficiente para que todos los trabajadores hayan podido tener empleo y tampoco lo ha sido en relación a los meses trabajados y cotizados.
Por ello, explicó que el acuerdo para prorrogar los ERTE y las prestaciones extraordinarias para los fijos discontinuos es «una muy buena noticia» dado que este año, de media, los trabajadores y trabajadoras han estado empleados 4 meses y, por lo tanto, la «inmensa mayoría» no ha cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva o una ayuda de subsidio.

Noticias relacionadas

Aún así, ha asegurado que reclamarán que estas ayudas, que están establecidas hasta el 28 de febrero de 2022, se amplíen hasta el inicio de la próxima temporada.

Por otra parte, señaló que la «realidad» que se ha visto esta temporada en los centros de trabajo ha sido «más grave» que en temporadas anteriores, con «irregularidades» y «abusos» por parte de empresas, sobre todo, de los sectores de la hostería y la restauración.

Según detalló, algunas irregularidades han sido «fraudes» a la hora de desafectar a las personas de los ERTE o pedir a los empleados que trabajaran los días de descanso, jornadas más largas de las establecidas y aumentando las cargas de trabajo porque, ante la incertidumbre, las empresas apostaron por tener menos plantilla de la necesaria.
La secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López, aseguró que el sindicato ha planteado múltiples denuncias a la inspección de trabajo por estos temas y que se trabajará para exigir que esta situación no se reitere en 2022.