El Arropiero junto a Salvador Ortega, agente de la Brigada de Homicidios del Puerto de Santa María que se hizo cargo de la investigación.

El director y guionista ibicenco Héctor Escandell acudió este viernes a Madrid para presentar el guión de lo que pretende ser una serie de televisión sobre la figura del asesino en serie Manuel Delgado Villegas, alías El Arropiero. Lo hizo en Iberseries Platino Industria (IPI) considerado el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués.

Escandell presentó El rastro del Arropiero en persona a partir de las 11.15 horas en el aula 12 de la Casa del lector del Matadero de Madrid con los responsables de Secuoya Studios, una productora dedicada especialmente a las series y miniseries de ficción y no ficción como docuseries y otros formatos de entretenimiento y largometrajes de ficción.

«Estamos muy contentos porque para nosotros es un espaldarazo importante el haber sido seleccionados entre los 700 candidatos que pidieron una reunión con las productoras más importantes de España y porque siempre es importante explicar cara a cara en que consiste una idea», aseguró antes de la reunión el director y guionista ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera.

Concretamente, Escandell, que contó con la ayuda online de la agente de ventas del proyecto, Ángela Bosch, tuvo unos 20 minutos dentro de un formato que se conoce en el mundo audiovisual como Pitch. «Tendremos que hacer una exposición de nuestro proyecto, en este caso mostrándoles toda la información que he recopilado desde que empecé con la idea en 2010, nuestra biblia en la que se resume en algo más de 30 páginas toda la serie al detalle, desde la sinopsis al tono que le queremos dar, las referencias o las inspiraciones, y el guión del primer capítulo escrito y perfectamente terminado de 45 páginas».

Una historia «fascinante»

El ibicenco está tremendamente ilusionado con llevar por primera vez a una serie de ficción la historia «fascinante» de El Arropiero, un sevillano nacido en 1943 que es considerado como el peor asesino de la historia criminal española tras acabar brutalmente con la vida de 48 personas hasta ser detenido en la localidad gaditana del Puerto de Santa María en 1971.

De hecho, lleva muchos años involucrado en un proyecto que también se convertirá en libro gracias a la colaboración de la escritora y periodista Cristina Amanda
Tur. Tanto que durante los últimos diez años ha recopilado información muy relevante sobre todo lo relacionado con la trayectoria del sevillano y se ha entrevistado con destacadas personalidades que vivieron aquellos años, entre ellos, Salvador Ortega, el agente de la Brigada de Homicidios del Puerto de Santa María que se hizo cargo de la investigación y que llevó al asesino por toda España en las distintas reconstrucciones de sus crímenes.

10 episodios

Así, según Escandell, la futura serie se estructuraría en 10 episodios de unos 45 minutos de duración «presentados en torno a dos personajes antitéticos pero que de forma imprevista acaban conectando, El Arropiero y Salvador Ortega». Comenzaría cuando se detiene al asesino por su último crimen, el de Antonia Rodríguez Relinque, una mujer disminuida mental con la que mantenía una relación sentimental y a la que mató ahogándola con sus leotardos, y después haría un recorrido por la geografía española en cada reconstrucción. Todo ello, en un período de tiempo que iría cronológicamente en sentido inverso desde 1971 a primeros de los años 60.

Dentro de estos episodios habrá dos que estarán dedicados especialmente al macabro paso del asesino sevillano por la isla de Ibiza cuando mató a la turista francesa Margaret Helene Boudrie el 19 de junio de 1967 en la casa abandonada Can Planes de Sant Jordi.

«A este caso le queríamos dar especial relevancia porque el por entonces estudiante norteamericano de último curso de Medicina de 30 años de edad Jules Morton, pasó casi un año en prisión preventiva hasta ser absuelto, y porque solo se supo la verdad hasta que en 1971, dentro de las reconstrucciones, El Arropiero confesó cómo la violó, la asfixió con una almohada y la clavó en varias ocasiones un estilete, robando además 8.000 pesetas, una cadena de oro y varios billetes de 100 francos», explicó Escandell recordando además que han tenido el privilegio de hablar con el hijo del ciudadano norteamericano.