Se ha barajado la finca de Can Marinas para la realización de prácticas. | Marcelo Sastre

Tras un intento tímido en 2017, Ibiza sigue tener implementados cursos de Formación Profesional (FP) dual. Una modalidad de estudios que el Gobierno y la Comunidad Autónoma quieren que sea a la que tienda la FP en el futuro y que, desde hace casi una década, funciona con éxito en Mallorca. Sin embargo las especificidades que requiere, sobre todo en materia de tejido empresarial que dé empleo a estos alumnos, ha impedido que en Ibiza y Menorca cuajen unos cursos que integran la formación con el trabajo efectivo en un entorno profesional real.

El diputado por Ciudadanos (Cs), Jesús Méndez, preguntó sobre este tema en el último Pleno del Parlament. «¿Por qué no funciona? ¿Alguno de estos actores no participa debidamente? ¿Por qué la difusión del programa por parte de la administración no es la conveniente?», interrogó Méndez sobre el tema tras una breve disertación.

La Formación Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que los centros educativos y las empresas comparten la responsabilidad formativa. Los estudiantes desarrollan alguna actividad laboral en las empresas con un contrato de formación y aprendizaje y con esto se mejora la formación se consigue la transferencia de conocimientos entre centros y empresas, se fomenta la empleabilidad y se motiva al alumnado. Se trata de una fórmula muy extendida en Alemania y el centro de Europa, que apenas lleva algo más de una década de andadura en España.

El conseller Martí March informó de que actualmente hay más de 400 alumnos estudiando en 15 ciclos de FP dual, 8 de FP superior y 7 de FP de grado medio y existe un convenio con la Cámara de Comercio de Mallorca de 220.000 euros para incentivar esta formación. Todo esto sucede en Mallorca, pero, ¿qué pasa en Ibiza y Menorca?

Un formato de éxito
Desde la Conselleria de Educación indican que se trabaja desde hace años con las islas menores para poder implementar esta formación. Sin embargo existe un contexto diferente que ha frenado su puesta en marcha. Es por ello que hay previstas reuniones con la Cámara de Comercio de Menorca y con Pimeef en Ibiza para poder implementar el mismo modelo que ha tenido éxito en Mallorca a través del establecimiento de sinergias con su Cámara de Comercio.

Para el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Antoni Baos, el problema principal para impulsar esta formación en Ibiza es que se necesitas un elevado número de empresas que apuesten por un grupo. «Un grupo mínimo de 15 personas requiere entre 10 y 15 empresas o autónomos que quieran contratar a estos alumnos. Una empresa tiene sus límites a la hora de contratar personas con esta modalidad, por ello son necesarias tantas. Ese es el principal escollo para poder implantarlo en sectores donde el tejido productivo no tiene esa densidad para absorber a esos alumnos», explica.

Es por ello que se espera que las reuniones fomenten este compromiso de las empresas, motivado por un interés real y confianza en este modelo.

Noticias relacionadas

Por otra parte, desde el Govern se quiere impulsar una modificación el proyecto de ley de FP que actualmente a punto de pasar a la fase de debate en el Parlamento. La norma plantea como límite los 25 años para estos alumnos, un límite que busca evitar la precarización, sin embargo desde el Govern consideran que debe existir una cierta flexibilización que permita incrementar la edad para universalizar esta clase de educación que permite a una persona reciclarse y entrar con ciertas garantías de incorporación a otros sectores productivos.

«Este contrato tiene un altísimo índice de inserción porque la tipología del contrato incentiva al empresario a contratar de forma indefinida al alumno trabajador y porque cuando un alumno como un empresario emprenden esta vía lo hacen con la firme intención de que aquello sea un éxito», apunta Baos. Algo que han podido comprobar que sucede así en Mallorca, motivo por el que existe gran interés, de momento sin frutos, en que se ponga en marcha este modelo de formación en Menorca e Ibiza.

Interés en Ibiza
Representantes de Pimeef Náutica se reunieron en el mes de abril con la Conselleria de Educación para alcanzar una fórmula que permitiese que este curso se empezase con cursos de FP dual en materia de mecánica y mantenimiento de embarcaciones. «No ha sido posible para este año, pero espero que para el año que viene puedan empezar ya a implementar estos cursos», manifiesta este anhelo del sector el presidente del sector náutico de Pimeef, Ramón Díaz.

Díaz considera que en la isla habría suficientes empresas para absorber el número mínimo de alumnos que requieren estos estudios de FP. «Realmente el problema está más en tener unas instalaciones adecuadas para poder impartir los cursos. El sector náutico siempre ha tenido deficiencia de técnicos y la verdad es que todas las empresas estaríamos encantados de que existiera una bolsa de trabajadores».

Desde la patronal plantearon la posibilidad de poner en marcha la parte práctica de esta formación en las instalaciones de Can Marines, del Consell Insular, pero hasta el momento no ha sido posible. Apunta Díaz que habría una o dos empresas que estarían dispuestas a ofrecer sus instalaciones para este fin.

En la actualidad las empresas del sector deben traer de fuera a la mayoría de sus técnicos, dado que no existe esta formación en la isla. Algo que, como en todas las profesiones que requieren traer personal de fuera de la isla, supone a veces un reto para las empresas por las dificultades que tiene muchas veces una persona de otra isla o comunidad autónoma para asentarse en Ibiza con un coste de la vida más elevado que en otros lugares.

Por el momento existe una mano tendida por ambas partes que parece que el próximo curso podrá dar su fruto si existe un trabajo coordinado, un «matrimonio bien avenido» del que habla el director general de FP y que reclama Díaz.