Imagen de la reunión que se celebró este viernes en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Consejo de Coordinación Pitiuso de las Policías Locales exige la realización de cursos de oficiales y ha abordado la formación específica para los agentes Covid.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària acogió este viernes la reunión de este organismo que agrupa a todos los cuerpos de Ibiza y Formentera, así como al Instituto de Seguridad Pública de Baleares (ISPIB). Los ayuntamientos pitiusos formularon la petición de que, al igual que se va a desarrollar en la Isla un curso de capacitación de agentes para las policías locales, se realice otro para oficiales. Igualmente, se ha tratado una propuesta para definir la formación que tendrán los denominados ‘agentes Covid’, impulsados por el Govern para cubrir servicios relacionados con la pandemia, pero sin alcanzar las funciones y competencias de los policías locales de plantilla.

En cuanto a la reclamación del curso de oficiales, la petición se formula para favorecer el acceso a la formación específica necesaria para asumir este tipo de responsabilidades. Además de normalizar la situación en este tramo de los escalafones, la consolidación de las plazas de oficial en las diferentes plantillas permitiría liberar puestos, de manera que se podrían incorporar nuevos policías de la escala básica, ampliando los efectivos.

Normativa COVID

Respecto a la formación de los agentes Covid, dado que se trata de una figura de nueva creación sin que sean necesaria la capacitación propia de un agente de policía local, se ha presentado una propuesta de formación específica que recibirían en cada ayuntamiento con el objetivo de tener unas nociones básicas necesarias en cuanto a deontología profesional, régimen disciplinario o normativa Covid. Otros temas incluidos en la reunión han sido la necesidad de simplificar los procedimientos de selección para nuevos agentes de forma que se facilite la cobertura de plazas, así como el despliegue de mejoras técnicas en las redes de radiocomunicaciones de los servicios de emergencias.

En la reunión estuvieron presentes concejales y oficiales de los cinco ayuntamientos de Ibiza, del Consell Insular de Formentera y directivos del ISPIB.