El ‘calàpet’ es un anfibio crepuscular de piel rugosa. | Archivo

El Zoo de Barcelona y el Gobierno Balear han acordado ampliar un programa de reintroducción de especies que este verano ha permitido reintroducir en la Serra de Tramuntana (Mallorca) 57 ejemplares de 'ferreret', una especie de anfibio endémica de Mallorca en peligro de extinción.

En un comunicado este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el éxito de este proyecto ha llevado a ambas partes a acordar la ampliación de la colaboración con un nuevo proyecto de reproducción que afectaría al 'calàpet' (Bufotes balearicus).

Se trata de una especie catalogada en peligro de extinción en Ibiza que es objeto de un plan de recuperación que contempla la reintroducción en hábitats favorables de ejemplares provenientes de otros lugares.

Así, se ha acordado que el Zoo de Barcelona críe ejemplares de 'calàpet' provenientes de parentales de Mallorca y que los ejemplares nacidos en cautividad sean trasladados a hábitats favorables rehabilitados.

Por otro lado, la Consellería ha encomendado al Zoo que redacte, en base a su experiencia práctica, un protocolo de conservación del espinoso (Gasterosteus gymnurus) y la lagartija pitiüsa (Podarcis pityusensis), que incluirá un estudio genómico de ambas especies.