La superficie agraria útil de Ibiza crece, pero sigue siendo la más baja de Baleares

El año pasado se experimentó un crecimiento del 54%

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la plantación de almendros en Cas Secorrat.

Imagen de la plantación de almendros en Cas Secorrat.

Daniel Espinosa

La isla de Ibiza registró en 2020 un crecimiento del 53,9% de su superficie agraria útil, según el Servicio de Mejora Agraria del Govern. Pese a ello, sigue siendo la isla balear con menor porcentaje de hectáreas dedicadas a la agricultura. Así lo destacaron este viernes a través de un análisis desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation. Si en 2019 las hectáreas de superficie agraria útil en Ibiza fueron 5.859, el año pasado esta cifra ascendió hasta las 9.019 hectáreas. De ellas, 5.690 correspondieron a cultivos agrícolas y 3.329 hectáreas se dedicaron a pastos.

La valoración

«Son los mejores datos registrados en Ibiza desde 2015», explicó este viernes la responsable del Informe y directora de IbizaPreservation, Inma Saranova. Al mismo tiempo, afirmó que se está lejos de tener un sector agrícola «fuerte y significativo en Ibiza». Saranova se refirió además a los datos del Análisis de las cadenas alimentarias y diagnóstico del sector de producción local de Ibiza y Formentera 2020 elaborado por el Govern y que puso de manifiesto que la producción en las Pitiusas registró entre 2017 y 2019 una evolución negativa con un descenso de casi el 30% pasando del 5,7% al 3,8% en cuanto a necesidades generales de Ibiza y del 8,5% al 5,6% en materia de consumo local.

Por ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza lamentaron este viernes que la Isla sea la zona de Baleares con un menor porcentaje total de este tipo de superficie, un total de seis puntos menos que en Formentera donde se alcanza el 22% de la superficie y muy lejos de los porcentajes de Menorca y de Mallorca.

Los datos del Govern recogidos en el Informe de Sostenibilidad de Ibiza ponen también de manifiesto que la superficie forestal aumentó sensiblemente en Ibiza durante 2020, concretamente un 35,11% con 40.401 hectáreas registradas. La superficie no agraria ni forestal disminuyó el pasado año un 63,5%, pasando de 21.497 hectáreas en 2019 a 7.837 en 2020.

En lo que se refiere a las superficies y producciones de cultivos herbáceos extensivos, en 2020 ganó peso el cultivo de cereales tanto en número de hectáreas cultivadas como de toneladas recogidas. En lo referido a los forrajes, si bien la superficie dedicada a los mismos fue menor que en 2019, las toneladas producidas aumentaron, pasando de 4.580 en dicho año hasta las 5.710 de 2020.

Un mal dato es el que ofrece en Ibiza el cultivo de hortalizas ya que éste decreció en 2020 significativamente respecto del año anterior, tanto en número de hectáreas cultivadas como en toneladas producidas.    En lo que se refiere a los frutales, han bajado las hectáreas en extensivo (almendro, algarrobo e higuera), pero aumenta su producción alcanzando las 898 toneladas en 2020 (427 más que en 2019).

Pese a las ligeras mejoras registradas, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza explicaron este viernes que aún existe margen de mejora en la contribución de la agricultura local a la soberanía alimentaria de la Isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.