Javier Marí. | Marcelo Sastre

Javier Marí (Madrid, 1972) es el único candidato a presidir el PP en Sant Josep, un municipio que se le resiste a la formación frente a las coaliciones de la izquierda. Afronta esta etapa con la idea de conseguir que el partido vuelva a ser «el referente» del centro-derecha en una situación de atomización del voto provocada por la irrupción de formaciones como Ciudadanos, Vox y El PI. Asegura que no será el candidato para las municipales de 2023 y tiene claro que se volcará en hacer partido de cara a esos comicios.

—Es usted el único candidato a presidir el PP en Sant Josep. ¿Qué objetivos tiene para esta nueva etapa?
—Después de los malos resultados que sacamos en 2019, queríamos reactivar el partido pero llegó el COVID-19. Esto ha paralizado todo lo que teníamos previsto hacer. Para nosotros, el partido es el sitio en el que la gente se puede reunir. Creemos que somos el referente del centro-derecha en Sant Josep y queremos continuar el trabajo para demostrar que estamos para trabajar por y para el municipio.

—Parecía que el PP iba a gobernar siempre en Sant Josep, como en Santa Eulària y Sant Joan, pero no ha sido así.
—Es por varios factores. Primero, el desgaste por tantos años de gobierno. Luego, algunos problemas judiciales. A esto se suma que ahora somos siete partidos en el Ayuntamiento. Algunos estamos en el mismo marco del centro-derecha. Esto, en un municipio con menos de 24.000 habitantes, produce que los porcentajes te castiguen mucho. Pero vamos a demostrar que el PP es la alternativa para este desastre que tenemos en el Ayuntamiento. Somos, además, un gran equipo que puede gobernar. Y tenemos este objetivo, el de volver a ilusionar al militante pero también a quienes vienen a preguntarnos, que son muchos.

—¿Por qué se ha dispersado el voto del centro-derecha?
—No sabes realmente qué es lo que les ha desilusionado. Lo que está claro es que hay que trabajar para revertir la situación. Tenemos más afiliados que los demás y necesitamos ilusionarles.

—¿Será usted candidato a la Alcaldía
—No, creo que no. Tenemos que buscar al mejor candidato a partir de ahora. Yo llevo tres legislaturas como concejal y ahora quiero dedicar todo mi esfuerzo al partido. Soy una persona muy inquieta y me gusta que las cosas funcionen bien.

—¿Cómo define al gobierno de Sant Josep?
—Empezamos la legislatura con un alcalde, Josep Marí Ribas, y ahora tenemos otro. Esto ha provocado dimisiones y nos encontramos con un gobierno que actúa al tuntún. No tiene ningún plan para Sant Josep y nosotros tenemos que demostrar que el PP sí que lo tiene: hacer política escuchando a la gente.

—Usted es muy crítico con la gestión del presupuesto municipal y las modificaciones de crédito.
—Cuando nos presentaron los presupuestos de 2021 les dijimos que eran irreales y que terminarían por presentar modificaciones de crédito. Estamos en octubre y han presentado ya 13 modificaciones. Van al tuntún, ideando cosas, ocurrencias y las van sacando. Ahora hacen un carril bici y se dan cuenta de que no puede pasar un camión, luego cierran dos calles sin saber dónde aparcará la gente, después la abren…

—¿Abusan también de los contratos menores como sucede en Vila?
—Sí que lo hacen pero es más por la falta de planificación. Tienen que ir poniendo parches. Hacen estos contratos menores en lugar de tener claro desde que hacen los presupuestos qué es lo que quieren hacer durante el año. Imagino que 2022 será igual. ¡Y menos mal que tenemos casi 40 millones de remanente y que no se los entregaron al Gobierno central! Sin ese dinero, no sé qué hubieran hecho. La cuestión es que ves cómo utilizan el dinero y llegas a la conclusión de que es un equipo de gobierno que no es eficaz. No hay ninguna planificación.