20 cortos en las secciones oficial y juvenil del VII Festival Mal del Cap de Eivissa. | lgiannini

El séptimo Festival Mal del Cap hizo público ayer los cortometrajes seleccionados para participar en las secciones Juvenil y Oficial. El de 2021 arrancará el 30 de octubre y volverá a incluir otras actividades más allá de los cortometrajes, ya que también hay previstos monólogos, charlas, humor, música y la emisión de un podcast en directo.

En ambas secciones, que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Juventud y del Plan Municipal de Drogas (PMD) del Ayuntamiento de Ibiza, habrá cinco premios: el premio a la Creación Joven y el Vila Jove C19, dotados con 300 euros para el ganador; el Malalt al corto más atrevido y que será reconocido con 200 euros; y finalmente el Mejor corto en catalán y el Premio del público, los dos galardonados con 100 euros.

Sección oficial
Tras la selección, la sección oficial se celebrará en el auditorio de Can Ventosa de Ibiza.

Comenzará el 2 de noviembre a las 19.00 horas con Gastos incluidos, un corto de humor y contenido social de Javier Macipe. Después, será el turno de A comuñón da miña prima Andrea, un documental costumbrista grabado por Brandán Cerviño; Emilia, un drama de carácter psicológico de Cristina Guillén; Romance, una historia de Álvaro de Miguel sobre unos amigos que se conocen en una fiesta; y Delito de odio, una comedia surrealista de Pablo Vara.

El miércoles comenzará con Txoriak Txori, un drama romántico de Nytia López y tras él se podrán ver el thriller Un Minuto de Miguel Alcalde; la comedia sobre el trabajo de un comercial dirigida por Jesús Martínez, titulada Una vida asegurada; el documental biográfico Pregunta’m de Albert Ivars; la comedia del mundo de la educación Purasangre de César Tormo y Farrucas, un cortometraje social de Ian de la Rosa.

El tercer día se abre con Hikikomori, un drama fantástico de Borja Crespo y continuará con Tots els dies d’estiu són tristos, una ficción sobre la adolescencia de Estefania Ortiz; Mindanao, una comedia sobre la corrupción de Borja Soler; Acueductos, una ficción documental de Álvaro Martín Sanz; la comedia deportiva de Juanjo Giménez, Ascenso; y finalmente Dana, un thriller de terror de Lucía Forner Segarra.

Sección juvenil
La sección Juvenil se celebrará también del 2 al 4 de noviembre, pero en el Centre de Creació Jove C19 de Vila.

Está destinada exclusivamente a estudiantes de Secundaria de Ibiza quienes decidirán quién gana los 300 euros del premio. Entre las seleccionadas, hay algunas que también participan en la sección oficial como Farrucas, Hikimori, Purasangre y Tots els dies d’estiu són tristos, junto a No es cosa de niños, un drama sobre el bullying de Sebastián Talavera; Bumerán, una ficción de carácter social de Mercedes del Río o el cortometraje de animación sobre el mar Aiko, creado por César Deneken.