Natalia Ginzburg.

La italiana Natalia Levi, conocida artísticamente como Natalia Ginzburg (Palermo, 1916 - Roma, 1991) ha sido escogida como la escritora de noviembre por la Biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa. Un reconocimiento que llega con motivo del 105 aniversario de su nacimiento y el trigésimo de su muerte.

Ginzburg nació en una familia laica de izquierdas y durante su infancia en Turín no fue a la escuela sino que se educó en casa ya que su padre era profesor universitario libre pensador. Siendo joven se relacionó con el círculo de intelectuales italianos antifascistas donde conoció a su marido, el editor y activista Leone Ginzburg, fundador de Einaudi y jefe de la organización clandestina Justícia y Libertad.

Tras estar confinados entre 1940 y 1943 en Pizzoli, un año después se quedó viuda con tres hijos tras ser torturado hasta la muerte su marido por la Gestapo en Roma. Después, se casó con el profesor universitario Grabiele Baldini con el que tuvo dos hijos más.
Durante su estancia en Pizzoli escribió su primera novela breve, El camino que lleva a ciudad bajo el seudónimo de Alexandra Tornim pero después de la guerra se dedicó enteramente a la literatura. En 1957 publicó Todos nuestros ayeres, Valentino, en 1961 Las voces de la tarde, en 1962 el ensayo Las pequeñas virtudes y un año después la novela Vocabulario familiar, con la que ganó el premio Strega. En 1973 edita Estimado Michele y en en 1977 Familia. En 1983 publicó su última novela, La ciudad.

Además, fue una reconocida traductora de Marcel a Proust, René Albert Guy de Maupassant y Gustave Flaubert, en 1965 debutó en el teatro con el gran éxito Me he casado contigo por alegría, llegando a escribir once piezas más, y sintió verdadera pasión por el cine, llegando a interpretar a María de Betania en El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini y a escribir cientos de críticas cinematográficas para La Stampa. También fue parlamentaria en Italia, como independiente.