El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ibiza Ignacio García denunció ayer «la opacidad y falta de transparencia de Ruiz». Así, el popular recordó que «en septiembre de 2013, el Ayuntamiento se adhirió a la Organización de Transparencia Internacional y, posteriormente, en octubre de 2015, se creó la Unidad de Transparencia: «No obstante, desde entonces no se ha sabido nada más».

García aseguró ayer que «la página de transparencia municipal deja muchísimo que desear» y la calificó de «pura fachada». En este sentido, explicó que «fallan todos los enlaces, se publica todo muy tarde y desconocemos el grado de transparencia que tenemos como institución. Es decir, que no sabemos ni si lo hacemos bien o mal».

«La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser las bases en las que se asienta la acción política y, de esta manera, se da la oportunidad a los ciudadanos de valorar la capacidad de sus responsables públicos, favoreciendo con ello el crecimiento económico y el bienestar de aquellos. El problema con Ruiz es que adopta acciones de ‘cumplo y miento’, hace página de transparencia pero no la actualiza, ni permite la comparación con otras webs municipales, de tal forma que no sabemos ni dónde estamos», añadió el edil popular.

«Nadie ha pedido la evaluación voluntaria de la OIT, ya que no somos de los 100 ayuntamientos más grandes de España cuyos resultados se publican. Además, si atendemos al análisis que hace DYNTRA, el Ayuntamiento de Ibiza estaría en la posición número 164 del total de ayuntamientos, con un grado de cumplimiento del 50% sobre un total de 162 indicadores analizados, cifra que podemos calificar de muy insatisfactoria y que deja al Consistorio en un lugar muy distante de lo que debe de ser una corporación municipal transparente», señaló García.