Josep Costa al salir del TSJC. | Europa Press

El exvicepresidente primero de la Cámara catalana, el ibicenco Josep Costa, manifestó ayer que presentará una querella «por detención ilegal» contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenó su detención.

Lo anunció en una atención a los medios de comunicación tras salir del tribunal, donde se acogió a su derecho de no declarar, y en la que explicó que antes de empezar la comparecencia pidió que se tramitara la recusación de la magistrada instructora, porque consideraba que la detención había sido «desproporcionada y sin ningún tipo de base legal».

Noticias relacionadas

Ayer por la mañana, la defensa del ibicenco Josep Costa ya había enviado un habeas corpus al tribunal, en el que también sostenía que la detención había sido ilegal, pero el TSJC lo rechazó.

«Gente extraña»
Costa manifestó que ayer por la mañana, antes de su detención, los vecinos de la escalera alertaron de que «había gente extraña en la puerta de entrada», y que posteriormente los Mossos d’Esquadra lo detuvieron y fue trasladado hasta el TSJC para su declaración.
También explicó que la magistrada dictó una resolución en un procedimiento en el que él mismo es su propio abogado en la causa, y que se le detuvo sin haberle notificado antes la detención.

Sin estar presente
«El juicio por desobediencia que es de lo que se me acusa se puede celebrar sin mi presencia, en ausencia como acusado. Si se me puede juzgar sin estar presente, ¿qué necesidad hay de detenerme para llevarme delante de un tribunal cuando ya he dicho que no reconozco su jurisdicción y que no tengo intención de declarar?», zanjó el exvicepresidente primero de la Cámara catalana.