Tomeu Penya. | Julián Aguirre

Los artistas Tomeu Penya, Ramon Farran y Miquel Àngel Sancho recibirán los tres premios especiales de honor de la cuarta edición de los premios Enderrock que concede la revista musical del mismo nombre.

Los premiados recibirán sus galardones en el marco de una gala musical que tendrá lugar el 25 de noviembre en el teatro Xesc Forteza de Palma y que será presentada por Victoria Maldi y Pep Suasi.

Según la organización de los premios, el cantautor mallorquín Tomeu Penya verá reconocidos así sus más de 50 años de trayectoria artística en catalán. Considerado como «el cowboy de Vilafranca de Bonany» en su cinco décadas de trabajo ha compuesto el himno «Catalans i mallorquins», ha sido el autor de la adaptación de la canción de los Bee Gees Illes dins un riu , que varias orquestas han incorporado a su repertorio y ha creado canciones que ya forman parte del imaginario popular de Baleares como Plou, El dimoni dins jo o tot cor. También se le recuerda por ser el impulsor de la carrera de Marisa Rojas, de Chenoa en el programa Operación Triunfo y por colaborar activamente en destacadas obras musicales como Alegria de Antònia Font.

Por otro lado, también recibirá el premio de honor de esta edición el baterista de jazz y compositor Ramon Farran. Nacido en Barcelona pero residente en Deià desde los años sesenta es el fundador del club Índigo Jazz en Palma, un local que según la organización «fue un referente» en Europa.

Mientras, el activista cultural Miquel Àngel Sancho, recibirá el galardón que concede Obra Cultural Balear (OCB) «para elogiar su contribución a la música como fundador de la tienda de discos Xocolat y del sello Blau Produccions, entre otras iniciativas».

Nominados voto popular

Por último, este viernes también se anunciaron los nominados por votación popular de los premios Enderrock 2021 que optan a los galardones en once categorías. Los votantes podrán elegir a sus ganadores hasta el 14 de noviembre.

Los finalistas en la categoría a mejor disco de Pop-Rock son Anegats, por Retorn; Da Souza, por Boleros, y O-Erra, con Imaginari ; mientras que al premio a mejor trabajo de músicas urbanas optan Plan-et y Miquel de la Mel por Nina; Rudymentari con el disco Contracorrent y Valtonyc por EPD.

En el premio de mejor disco de canción de autor los finalistas son Amulet; Maria Jaume y Mon Joan Tiquat; en el de folk Cofre Antic, Qanarusa y Solpost; en el de jazz, Enric Pastor y compañía, Highlands Project y Marco Mezquida; en música clásica Francesc Xavier Gelabert y Octoechos Choir, Joan Miquel Oliver y Magí Garcías; y en el lengua no catalana L.A., Maika Makovski y Rels B.

Además, Maria Hein, con Sa teva presència; O-Erra, Joan Dausà y Ombra por Respirar y Suc i Sopes i Pèl de Gall con Fugir competirán por el premio a mejor canción, y O-Erra, Pèl de Gall y Xanguito en el premio de mejor directo; Amulet, Alanaire y Maria Hein en el de mejor artista revelación; y Anegats, O-Erra o Pèl de Gall por el de mejor artista.