Cartel promocional de 'Visitante'.

El VII Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites de Ibiza, que se celebra desde este sábado 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre, contará con podcast en directo, cortometrajes, charlas, actuaciones, música en directo de los artistas más vanguardistas del panorama estatal y mucho cine.

Además de la programación de los cortometrajes a concurso, en esta edición el VII Festival Mal del Cap apuesta por las nuevas narrativas y por la exhibición de dos óperas primas independientes. La primera de ellas acaba de pasar precisamente por el festival de Sitges, se trata de Visitante, el primer largometraje de Alberto Evangelio, director y guionista premiado en festivales como Sitges (España), Clermont-Ferrand (Francia) o BIFAN (Corea del Sur). En total suma más de 200 premios con sus cortometrajes, entre los que destacan Casa (2019), Alexis (2013) o La Cruz (2012).

Evangelio es especialista en cine fantástico y en formatos musicales, y sus vídeos cuentan con más de 100 millones de visualizaciones en Internet. Ha creado y dirigido la serie de ficción de 13 capítulos Diumenge Paella (2020) para À Punt Mèdia. Su ópera prima llegará este domingo a las 19.00 horas al auditorio de Cas Serres en Ibiza.

Visitante es una película de terror psicológico con una atmósfera opresiva, donde la protagonista descubre un portal dimensional que la lleva a cuestionar los caminos que escogió en su vida. Lo que parece una historia intimista, pronto se convierte en un thriller fantástico donde la tensión crece hasta el final. Motivos todo ellos que han hecho a este film ser uno de los dos participantes en la muestra de Nuevas Narrativas que este año Mal del Cap trae a Ibiza.

Otro estreno

La otra película novel escogida es Shanghái brillaba entre líneas de Didac Alcaraz, un film que arranca con la intención de retratar a este artista multidisciplinar, al propio Didac Alcaraz y su obra usando como excusa vehicular el momento en el que decide retomar un antiguo cuadro incompleto.

Cartel promocional de 'Shanghái brillaba entre líneas'.

Didac Alcaraz es un artista nacido en la provincia de Barcelona que se caracteriza por un enorme sentido del absurdo. Sus creaciones en permanente construcción se acomodan tanto en la ilustración, la poesía, la música, el cine o las intervenciones en directo. Cursa estudios en Diseño Industrial y Bellas Artes, periodo último en el cual conoce a Carlo Padial, elemento determinante en su formación artística. Ambos desarrollan el concepto de ‘guasa y melanco’, una mezcla intelectualizada de humor, drama, terror y delirio.

Según Pedro López, el vicepresidente de Mal del Cap, «estas dos películas son muy distintas entre ellas pero tienen en común un mismo espíritu independiente y transgresor y la búsqueda de nuevas formas de narrar, por ello hemos querido apostar por ellas en este séptimo festival Mal del Cap en el que esperamos que se anime mucha gente a venir, tanto de la isla como del resto de España».