La representación ibicenca, en el estand de Ibiza de la World Travel Market.

Volver a celebrar una feria de turismo internacional como la World Travel Market (WTM) de Londres de manera presencial es, de por sí, una buena noticia para el sector turístico. La de 2019 fue la última que se llevó a cabo en los pabellones del ExCel London, poco antes de que empezase a propagarse, en diciembre de aquel mismo un año, un nuevo virus que lo cambiaría todo.

Sin embargo, la de este año queda todavía lejos de ser una edición normal. Si el turismo británico en Ibiza durante la temporada que acabamos de cerrar ha sido alrededor de un 75 % inferior al que nos visitó en 2019, la presencialidad en esta WTM guarda un evidente paralelismo. No cabe duda de que esta está siendo una edición descafeinada, a medio gas.

No obstante, tanto instituciones como representantes del sector privado presentes en el estand de Ibiza no dudaron ayer en mostrar su optimismo y aseguraron que su presencia en la feria está siendo igualmente productiva, si la comparamos con los años prepandemia.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró, como es habitual en él, cauto a la hora de asegurar grandes logros de cara a la temporada que viene e insistió en la necesidad de ser «prudentes», sin dejar de lado su «confianza en seguir recuperando cuota de mercado británico». «Se están recuperando buenas sensaciones» en Londres, declaró.

Tal y como explicó Marí, «estamos en contacto directo con turoperadores, compañías aéreas y prescriptores y, según nos indican, el nivel de ventas actual es muy similar a las del año 2019 en estas fechas». Desde su punto de vista, «las restricciones del Gobierno británico son las que han producido que este año no hayamos tenido unas cifras positivas». Sin embargo, la sensación de «libertad» que el presidente está viviendo en Londres, donde muchos ya se han olvidado por completo de lo que es llevar una mascarilla, le hace percibir buenos augurios.

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Una esperanza que comparten desde el sector privado tanto el presidente de Santa Eulària Empresaria, Vicent Guasch, como el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, ambos presentes en Londres. Este último afirmó que «Ibiza tiene un renombre en Inglaterra y, seguramente, los turistas volverán con fuerza el año 2022». Tal y como aseguró, el ritmo de reservas es muy bueno y la temporada «pinta muy bien».

Guasch, por su parte, también declaró sentirse «optimista»: «Creemos que se llegará a igualar el año 2019 o nos quedaremos muy cerca». Para él, «por tradición y por lo que representa la marca, Ibiza es suficientemente potente para que el turismo inglés vuelva».

Desde el Govern balear, la presidenta Francina Armengol no dudó en afirmar que en 2022 «comenzaremos la temporada antes y recuperaremos el nivel de turismo británico del año 2019». Algo que defendió el conseller de Turismo, Iago Negueruela, al añadir que «este invierno recuperaremos un 83 % de la conectividad del año 2019», por lo que la temporada alta «llegaremos prácticamente al 100% del turismo que tuvimos en 2019».

Buenas percepciones, pero pocas «buenas nuevas» también las de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que apuntó que el objetivo que se debe seguir ahora es no sólo «fidelizar el volumen de turismo», sino «incrementar el gasto de los británicos». Maroto tampoco se salió del guion al asegurar que «el año 2022 va a ser el año de la recuperación» y que, llegados a este punto, «los británicos no tienen excusa para visitar Baleares».

Todos los ayuntamientos, menos el de Sant Joan, estaban presentes en el estand de Ibiza en la World Travel Market, que, como es habitual, es independiente al de las Islas Baleares. Eso sí, este año, ambos expositores son más vecinos que nunca. Durante la primera jornada se dejaron ver en él los alcaldes de Sant Antoni y Sant Josep, Marcos Serra y Ángel Luis Guerrero, y los concejales de Turismo de ambos municipios. Por parte del Consell de Ibiza tampoco faltó a la cita el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa.

Formentera, como es habitual, sigue apoyándose en el despliegue del Govern balear para promocionar su oferta turística. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, estuvieron allí presentes toda la jornada, continuando con la estrategia de promocionar el turismo sostenible de la isla. Un destino que, como bien es sabido, no se ha visto tan afectado por la crisis sanitaria.
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