Poster de la película ‘Pink Flamingos’, que le dio la fama.

Hace unos días fui a ver la película de Pedro Almodóvar ‘Madres paralelas’. En una escena, Penélope Cruz muestra a su amiga varias fotos de sus padres y familiares.

De repente vi una imagen que me hizo dar un salto en mi asiento. Penélope mostraba la foto de un bebé, acurrucado en un pareo portado por su madre, una hippy que sostiene en su mano una copa de cava.

Esa foto, hecha por mi fallecido amigo el fotógrafo Oriol Maspons, la pusimos Toni Riera y yo en la página 260 del libro ‘El Baile’ de Pacha, en el año 1993.

En el pasado mes de julio, se organizó una exposición de Maspons en Sa Nostra donde se expuso esa fotografía. Y lo publiqué en mi Blog y en mis redes. Pero yo no sabía que Almodovar ya había comprado la foto para su película.

Pienso llamar a Pedro Almodóvar para comentárselo. Porque, cuando hizo su primera película ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, en la decoración de la casa de Bom, personaje interpretado por Alaska, colgaron, con una chincheta en una pared, una página de un artículo que hice yo sobre la famosa drag queen Devine, en la desaparecida revista ‘La Gaceta Ilustrada’, del Grupo Godó.

En mis épocas de Nueva York yo conocí al actor y cantante Harris Glenn Milstead, conocido como la drag queen Devine, que falleció en 1988, con tan solo 42 años. La fama internacional de Devine comenzó en 1972 con el estreno de la película ‘Pink Flamingos’ del director John Waters, con quien hizo varias más como ‘Female trouble’ o ‘Hair spray’.

La foto que Almodóvar colgó, en aquella pared de su primera película, es de una escena de la obra de teatro ‘Women behind bars’ (Mujeres entre rejas) en que Divine hacía de agresiva directora de una cárcel de mujeres, en 1971. Devine me invitó al teatro. Yo disparé mi cámara. Se me escapó el flash y me echaron del teatro. Al acabar la obra le pude retratar y entrevistar en su camerino.

Uno de los retratos que le hice lo puse, 22 años más tarde, en el libro ‘El Baile’ de Pacha, en la página 288, en la que también hay una foto de Abel Matutes.
Andy Warhol le dedicó una portada de su revista ‘Interview’. Y yo no pude enviarle mi artículo de ‘La Gaceta Ilustrada ‘porque me cambiaron el título y pusieron: «Espectáculos repugnantes de moda en Nueva York».

Volví a ver a Divine en varias fiestas privadas, y en las discotecas Studio 54 de Nueva York, y en el KU de Ibiza.

Tiene gracia que en dos películas de Pedro Almodóvar aparezcan, casualmente, dos fotos relacionadas con mis trabajos.

Y, para colmo de casualidades, al acabar este artículo vi que el diseñador de moda, que solía venir a Ibiza, Jean Paul Gaultier, mencionaba el vestido rojo de Divine, del film ‘Pink Flamingos’, en el ‘El País Semanal’. Y, en el Facebook de este mismo día, decían: «Hoy Divine cumpliría años. Te encontramos a faltar».

¡Sorprendentes casualidades!