Fotos de familia de los premiados.

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, entregó ayer los premios y condecoraciones a las policías locales de Ibiza y Formentera. En total, se hizo entrega de 11 reconocimientos.

Según informaron ayer desde el Govern, los galardones fueron entregados por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, y el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicenç Martorell, entre otros.

En concreto, se entregaron dos diplomas de felicitaciones públicas por trayectoria y antigüedad de 10 años en el servicio de policía tutor a los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, así como una mención especial al coordinador territorial del programa de Educación Viaria de la Policía Local de Ibiza, Alberto Serrano.

Como novedad, se concedieron también ocho sellos a los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep y al Consell de Formentera.

El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, destacó la vocación de servicio público de las policías locales, especialmente durante la pandemia, y ha asegurado que desde que se activó el Plan Territorial de Protección Civil a causa de la COVID-19, las policías locales han constituido una «pieza clave» en el control de la pandemia, desarrollando tareas de inspección y asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas. De hecho, de las 48.000 actas de denuncia registradas por la Dirección General de Emergencias e Interior, 36.671 son actas levantadas por las policías locales.

Barceló destacó también que los programas Policía Tutor y de Educación Viaria «ya están firmemente consolidados», por lo que ha invitado a otros ayuntamientos a adherirse a la iniciativa.

Los datos
Un total de 45 centros se sumaron al programa Policía Tutor en Ibiza y Formentera con 14.275 alumnos participantes, según ha informado el Govern. En total, se han desarrollado 2.093 acciones para hacer frente al absentismo y acoso escolar, así como actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías que han incrementado su uso por la pandemia.