Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’.

Este viernes, sábado y domingo el conocido actor y humorista madrileño afincado en Ibiza desde hace décadas José Boto propone un fin de semana para no parar de reir con una nueva edición del Festival del Humor de Eivissa.

Se trata del regreso de este encuentro que se había convertido en un clásico de la programación cultural ibicenca post temporada estival después de que en 2020 se tuviera que suspender debido a la pandemia del coronavirus. En esta ocasión Boto, en compañía de Ibiza Comedy Club, contará con el humorista, actor, director y médico de Cas Serres José Ignacio Ricarte, el cantante y showman Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla, y con la comediante Laura Moreno para completar tres actuaciones que se celebrarán todas a las 21.00 horas en el auditorio del centro cultural Can Ventosa de Ibiza.

Viernes 12 de noviembre
El festival comenzará con el espectáculo Refollón en la granja. Cuentos de payeses para adultos del zaragozano, residente desde hace mucho tiempo en Ibiza, José Ignacio Ricarte.

Se trata de una obra, dirigida por Encarna de las Heras, que ya se estrenó con gran éxito en junio de este año en el Centro Cultural de Jesús. Según explicó entonces su protagonista a Periódico de Ibiza y Formentera está compuesta por siete cuentos para mayores de 18 años que giran en torno a una granja siendo él el único que está sobre el escenario. «Son versiones de textos tradicionales a los que les hemos dado una vuelta durante el confinamiento para crear un espectáculo de algo más de una hora y cuarto de duración, difícil de definir ya que no es ni clown, ni monólogos ni cuentos al uso sino una mezcla de todo lo que he aprendido a lo largo de más de dos décadas de carrera».

* Festival del Humor. Can Ventosa. 10 euros. www.eivissa.es
Sábado 13 de noviembre

El plato fuerte sin duda de esta decimosegunda edición del Festival del Humor de Eivissa es la actuación del humorista y cantante de Los mojinos escocíos, Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla.

Será la tercera vez que el nacido en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfachache acuda a la llamada de José Boto para hacer reír a los ibicencos y en esta ocasión llega a la isla para presentar su nuevo espectáculo, titulado La vida es rockanroll.

Según su creador se trata de un monólogo a modo de obra de teatro que comienza cuando él mismo entra en su camerino después de un concierto de su grupo apestando a Rock and Roll. Es entonces cuando, mientras se quita la ropa, sus harapos de leopardo y sus collares oxidados, «decide empezar también a desnudarse por dentro en cuerpo y alma ante los espectadores y mostrar facetas menos conocidas de su vida como el hecho de levantarse a las siete de la mañana, su relación con su madre y que es lo que ella opina de sus tatuajes, sus pelos y su música, cómo está educando a sus hijos o cómo ejerce de presidente de su propia comunidad de vecinos.

* Festival del Humor. Can Ventosa. 20 euros. www.eivissa.es
Domingo 14 de noviembre

Por último, este año el festival se cierra con la doble actuación de José Boto y Laura Moreno.

El primero representará sobre el escenario de Can Ventosa su espectáculo Cincuenta años después donde retrata con su particular humor y su forma de ver la vida cómo ha ido cambiando su existencia y como ha evolucionado nuestro mundo durante este último medio siglo. Mientras, Moreno presentará Las cosas de Catalina, un original monólogo centrado en la figura de una pagesa ibicenca que se queja de todo y por todo, dejando al espectador grandes dosis de música y realidad.

* Festival del Humor. Can Ventosa. 10 euros. www.eivissa.es