La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en su visita el Centro de Educación Especial Son Ferriol. | Isaac Buj - Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, avanzó ayer durante su visita al Centro de Educación Especial Son Ferriol de Palma, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán una partida de 43 millones de euros destinada tanto a los centros de educación especial como a los centros ordinarios con alumnado con necesidades educativas especiales «con el fin de fomentar la educación inclusiva». En rueda de prensa, Alegría, destacó también la labor de los profesionales de los centros de educación especial para lograr la autonomía y «felicidad» del alumnado.
La ministra remarcó que la dotación presupuestaria, que se distribuirá en un plan de cooperación con todas las comunidades autónomas, busca «posibilitar la educación inclusiva» del alumnado con necesidades especiales: «Se va a traducir en dotar de un personal mejor cualificado, de material adaptado, mejorar la atención temprana y dotar de mejores recursos a los centros».

Noticias relacionadas

Aparte de transmitir un mensaje de «apoyo y tranquilidad» a las familias, la ministra de Educación y Formación Profesional aseveró que la ley educativa aprobada en diciembre de 2020 trabaja para que «todos los niños estén escolarizados en los centros que mejores recursos tengan para ellos».
Baleares cuenta con un total de 11 centros de educación especial, uno de titularidad pública y los otros diez son concertados. Aparte de resaltar la apuesta tanto del Govern como del Gobierno en la educación inclusiva, Armengol cifró en 7.500 el número de alumnos con necesidades educativas especiales que tiene Baleares. De estos, el 90% están escolarizados en centros ordinarios, mientras que el porcentaje restante acude a los centros de educación especial.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional tiene concertadas 121 aulas de educación especial. Estas aulas se distribuyen en diferentes etapas: cuatro en infantil, 88 en formación básica y 33 en Transición en la Vida Adulta. Estos conciertos se realizan con 11 centros de educación especial, CEE Son Ferriol Palma (el único centro público de educación especial), CCEE Joan Mesquida (Aproscom) Manacor, CCEE Juan XXIII (Patronato Juan XXIII) Inca, CCEE Mater Misericórdia Palma, CCEE Pinyol Vermell de Aspace Marratxí, CCEE Princesa de Asturias (Asnimo) Marratxí, CCEE Quatre per Quatre (Amadiba) Palma e Ibiza, CCEE Nou Amadiba (Palma), CCEE Sant Josep (Amadiba) y CC La Purísima Palma. Este año ha sido el primer año que la Conselleria de Educación y Formación Profesional se ha hecho cargo de manera directa del transporte escolar de este tipo de centros, puesto que hasta ahora contaban con una subvención para gestionarlo por su cuenta.