El Consell Executiu aprobó este viernes la adquisición del edificio Can Ros, sede del Museo Etnográfico de Eivissa, ahora propiedad de la Fundación Illes Balears, por un importe de 900.000 euros. Tal y como explicó la consejera del departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, la Fundación Illes Balears reiteró al Consell Insular de Eivissa su ofrecimiento de venta del inmueble por no poder atenderlo de forma conveniente, “y vimos la oportunidad de que este conjunto de casas campesinas antiguas que forman parte del conjunto histórico declarado BIC del Puig de Misa de Santa Eulària, pasara a formar parte del patrimonio de todos los ibicencos, siendo uno de los inmuebles más antiguos del conjunto Puig de Misa y que ya es un referente de nuestro patrimonio cultural y museístico”.

Con esta adquisición se garantiza la conservación y continuidad de las funciones museísticas en la casa campesina de Can Ros, que durante los últimos 30 años como Museo Etnográfico ha conocido un importante arraigo entre el público en general. Muchos turistas repiten anualmente su visita y el público local tiene ya en su imaginario la casa de Can Ros, como sede de un museo que habla, documenta y expone temas del patrimonio cultural de Ibiza. Muchas de las actividades que se llevan a cabo están también muy consolidadas con un público fiel y agradecido, con visitas de grupos concertados y grupos de estudiantes y escolares que visitan el museo cada curso acompañados de sus maestros y profesores, incluyéndolo en el su programa educativo.

Can Ros, ya desde su inauguración como museo, pero también con su evolución y mejoras durante estos años de existencia, ha podido organizar diferentes exposiciones monográficas de temas siempre relacionados con la arquitectura tradicional, la vida social , económica, artesanal y oficios tradicionales, familiar y cultural de la gente de Ibiza, con su patrimonio cultural material e inmaterial. Adaptándose a las nuevas tecnologías, ahora también ofrece audioguías que se activan con el propio smartphone a través de URL o código QR que se ofrecen en seis idiomas diferentes: catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán.

También se organizan actividades que hoy están muy arraigadas entre el público habitual y usuarios, como son la gincana para alumnos de institutos (de Bachillerato, Formación Profesional y ESO), las Noches de Museo en julio, la Semana del Museo en el mes de mayo, las inauguraciones temporales en el contexto de las fiestas patronales de Santa Eulària des Riu, en el mes de febrero, y la Fiesta del Otoño a primeros de noviembre, convirtiendo Can Ros des Puig de Missa en un atractivo cultural de referencia, en un centro patrimonial y cultural conocido y arraigado.